teatro del pueblo
911

En una entrega especial de nuestra sección, con motivo de la presentación del libro “Anticorrupción en la Seguridad Pública” en su tercera edición coordinada por Alejandro Carlos Espinosa y Rafael Francisco Ortiz de la Torre, nos acompañan en este espacio: la Magistrada Dra. Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, la Maestra Gricelda Sánchez Carranza y el Doctor en Derecho Manuel Vidaurri Aréchiga, junto con los antes mencionados para hablarnos de dicha obra.

A continuación una breve reseña de nuestros invitado:

1.- Dra. Miriam Lisbeth Muñoz Mejía

Magistrada Titular de la Ponencia Diecisiete de la Primera Sala Ordinaria en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Miembro de la International Association of Women Judges (IAWJ), Asociación de Magistrados de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. y del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.

Doctora con mención honorífica en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos, Maestra en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo con Mención Honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Licenciada en Derecho por la Misma Universidad. Catedrática (definitiva por concurso) desde 2006, nivel Licenciatura y posgrado en la UNAM y en diversas Instituciones de Enseñanza Superior, así como ponente en diversos foros e instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con diversos Artículos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, publicados en diversas revistas jurídicas especializadas.

2.- Mtra. Gricelda Sánchez Carranza

Licenciada en Contaduría por la UNAM, con Mención Honorífica. Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con Mención Honorífica, tesis: “Evolución y Funciones de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública en México: Reflexiones sobre su contribución a un Esquema de Gobernanza” (1997-2009). Diplomada en Desarrollo de Capacidades Gerenciales y en Efectividad Gerencial ambos por el ICAMI (IPADE); Máster en Prevención y Combate a la Corrupción, por la Universidad de Salamanca de España y el INACIPE; Tesina: “El Modelo de Gestión de Gobierno Abierto en la Administración Pública de México: Organización, estrategias y resultados” (2011-2017). Doctorante en Administración Pública.

Se ha desempeñado como Titular de distintos Órganos Internos de Control (OIC), como es el caso en el Instituto Nacional de las Mujeres; en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ha sido Asesora de la Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados. Ha fungido como Titular del Área de Auditoría Interna del OIC en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros cargos. Docente, Jurado y Directora de Tesis a nivel Maestría en el INAP y en los Institutos de Administración Pública de Chiapas y Tabasco.

Ponente en la Segunda reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, con la Conferencia Magistral: “Auditoría y Gobernanza”, en Huimanguillo, Tabasco. Relatora en el Foro la Mujer en la Administración Púbica, organizado por el Gobierno de Tabasco, el INAP, el IAP de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

3.- Mtro. Rafael Francisco Ortiz de la Torre

Abogado de la UNAM, egresado con Mención Honorífica, cuenta con 5 diplomados, y 5 doctorados honoris causa. Es coautor de 4 libros: Función Policial y Derechos Humanos, editado y publicado por la UNAM, y coordinador y coautor del libro Anticorrupción en la Seguridad Pública publicado por la Policía Federal la primera edición y por la Guardia Nacional la segunda y tercera edición, en taller de edición un quinto libro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Es Vicerrector del Instituto Mexicano de líderes de excelencia. Director honorario del Seminario del Sistema Nacional Anticorrupción en la Facultad de Derecho de la Ciudad de México. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina por 8 años, y catedrático en diversos Diplomados en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Anáhuac.

Ha recibido diferentes condecoraciones entre ellas Mención Honorífica en la Policía Federal y el reconocimiento de Líder de Excelencia de parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Ha ocupado más de 10 cargos en la Administración Pública Federal, en la Secretaría de la Función Pública, 5 con nivel Director General. Fue Director General de Logística y Adiestramiento en la División de Seguridad Regional y Titular de la Dirección General Jurídica de Policía Federal, con el grado de Comisario Jefe, donde también ejerció el cargo de Presidente del Consejo Federal de Desarrollo Policial, máxima autoridad colegiada de la Policía Federal. Fue Director Ejecutivo Jurídico del Consejo de Promoción Turística de México.

4.- Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España, con la calificación de apto (sobresaliente) Cum Laude, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con Especializaciones en Criminología y Derecho penal en la Universidad de Salamanca, España y Estudios de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica).

Profesor investigador en la Universidad De La Salle Bajío. ExProcurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Sociedad Mexicana de Criminología. Investigador del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1. Pertenece a la Red Iberoamericana de investigaciones en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad.

Autor de los libros Vademécum de Criminología, Las Consecuencias jurídicas del delito. Curso introductorio, Bases generales de Criminología y Política Criminal, Teoría General del Delito, Introducción al Derecho penal, Compendio temático de Derecho penal, La culpabilidad en la doctrina jurídico-penal española, Estudios jurídico-penales, Indagaciones en torno al populismo penal en México (director), en prensa.

5.- Dr. Alejandro Carlos Espinosa

En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se desempeñó como Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Casos Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega), es miembro de Número de la Academia Mexicana de Criminología, Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Procesal Penal con mención honorífica y Maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales e igualmente es Doctor en Política Criminal con mención honorífica y doctorando en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Profesor por oposición de Derechos Humanos y Derecho Militar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de Posgrado en las Universidades Autónomas de Guerrero y Guanajuato y participó en diversas ediciones del Diplomado en Seguridad Nacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es profesor del Diplomado en Seguridad Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Es autor de los libros Derecho Militar Mexicano; Derecho Procesal Penal Militar; Derecho Operacional; es coautor de los libros Régimen Jurídico de las Fuerzas Armadas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM); Jurisdicción Militar: Estudios Latinoamericanos de los Modelos de Justicia; La Justicia Militar en el Derecho Comparado y la Jurisprudencia Constitucional.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Cátedra extraordinaria Andrés Serra Rojas por las reformas al plan de estudios de Derecho Militar. Por su parte la Asociación de los Magistrados de las Justicias Militares Estatales le otorgó en Brasil, la medalla al Mérito Judiciario, asimismo, la Universidad Anáhuac le extendió diploma por estudios superiores en Gerencia Policial.

Fue Investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH e investigador invitado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), preside el Consejo Editorial de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal “Criminogenesis” y ha dictado conferencias nacionales e internacionales sobre Derecho Militar y Derechos humanos. En la Policía Federal fue Coordinador en la División de Inteligencia y se desempeñó como Director General de Formación y Profesionalización del Sistema de Desarrollo Policial, actualmente es Director de Investigación en la Guardia Nacional y Miembro Investigador del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1.

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección de Cinco palabras, una respuesta, en torno a los conceptos: corrupción, rendición de cuentas justicia, derechos humanos, sistema y justicia, nos dan la respuesta siguiente:

 

 

Así en corto, Cinco palabras, una respuesta.

 

Por Keren Reyes/ @keren_kelly / @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho