“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

En entrevista, la maestra Martha Medina Lozano, Licenciada en Derecho, con Maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas; Maestría  en Psicoterapia Humanista; Maestría en Género, Derecho y Procesal Penal y candidata al Doctorado en Derecho Penal.

 

Se ha desempeñado como capacitadora certificada en la norma de competencia laboral 217 para impartir curso de Formación del Capital Humano de manera presencial-grupal. Además, tallerista nacional en temas de Género, Políticas Públicas, Liderazgo, Sororidad, Protocolos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Ha participado en seminarios para la impartición de justicia con Perspectiva de Género; ponente en planeación, programación de presupuestos con Perspectiva de Género y desarrollo municipal con Perspectiva de Género para la aplicación de políticas públicas e investigadora en temas de armonización legislativa con Perspectiva de Género, en instituciones como: Instituto Tecnológico de Chetumal, ISSSTE, CECyTE, CONALEP, SAGARPA, diversos partidos políticos, y organismos de mujeres; en los Estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

 

Ha laborado desde hace 25 años para instituciones como la Procuraduría General del Estado de Quintana Roo (actualmente la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo) también desempeñándose como Directora de las áreas de Control de Procesos, Averiguaciones Previas, Prevención de Delitos, Visitaduría General, Coordinación de Acusación, Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género. Así mismo en los Organismos Públicos Descentralizados de Educación para Adultos, Servicios Estatales de Salud y Secretaría de Salud, ICAT, UNID, ISSSTE, entre otras.

 

Es consultora especializada en asuntos normativos y de Género, ha coordinado diversos proyectos del Programa Nacional para la Prevención del Delito y la delincuencia y el Instituto Nacional de las Mujeres, en temas relacionados al Hostigamiento y Acoso Sexual y laboral, armonización legislativas.

 

Así como la Formación de grupos, sensibilización en atención a víctimas, Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos de Mujeres Indígenas, Derechos Laborales de las Mujeres, Consejo de Mujeres Jóvenes, Liderazgo femenino, participación y violencia política, prevención de embarazo, sexualidad humana con Perspectiva de Género, asesoramiento a 33 Instituciones del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el diseño metodológico y evaluación del programa quintanarroense de cultura institucional, asesoramiento a Municipios, para establecer rutas críticas de buenas prácticas en materia de igualdad, entre otros.

 

Como activista de Defensa de Derechos Humanos, forma parte de diversas asociaciones y Sociedades Públicas, como la Red Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo, Colegio de Mujeres Abogadas en Quintana Roo A.C, Federacion de Colegios y Barras de Abogados A.C., Asociación de Egresados IAPQROO A.C. Egresados Universitarios A.C., Consejera del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género del IQM, entre otras. Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Igualdad en el Congreso de Quintana Roo.

 

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección Cinco Palabras, una respuesta, dialogamos en torno a las palabras: violencia política, paridad, sororidad, proceso electoral y candidatura; y nos  dice lo siguiente:

 

Así en corto, Cinco Palabras, una respuesta.

 

Por: Keren Reyes/ @keren_kelly / @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho