teatro del pueblo
911

En entrevista el doctor Alejandro Carlos Espinosa nos presenta el número 21 de la revista Criminogenesis dedicado a la Política Criminal como elemento importante para el tratamiento de los casos, participando en esta edición diveros autores como: José Francisco Candela Acosta, Eduardo Martínez Bastida, Elena Azaola, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Borja García Vázquez entre otros con temás de intéres.

El doctor Alejandro Carlos Espinosa es actualmente director de Investigación en la Guardia Nacional y egresado de la 40 antigüedad del Colegio de Defensa Nacional de la Maestría en Seguridad Nacional, miembro investigador del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1 y quien en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se desempeñó como juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Casos Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega).

Puedes leer: Voluntad anticipada: nuevamente en debate

Es miembro de número de la Academia Mexicana de Criminología, Licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Derecho Procesal Penal con mención honorífica y maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales e igualmente es doctor en Política Criminal con mención honorífica y doctorando en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es autor de los libros Derecho Militar Mexicano; Derecho Procesal Penal Militar; Derecho Operacional; es coautor de libros: Régimen Jurídico de las Fuerzas Armadas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM); Jurisdicción Militar: Estudios Latinoamericanos de los Modelos de Justicia; La Justicia Militar en el Derecho Comparado y la Jurisprudencia Constitucional; coordinó la obra Temas Selectos de Procuración de Justicia PGR-UNAM y el libro Función Policial y Derechos Humanos editado por la Policía Federal y la Facultad de Derecho de la UNAM.

Lee más: Contra la contaminación visual y auditiva

Cinco palabras, una respuesta: revista Criminogenesis
Foto: Keren Reyes

También, es coautor del libro Anticorrupción en la Seguridad Pública (2 ediciones) y del Código Militar de Procedimientos Penales Anotado. Igualmente es coautor del compendio Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana, II tomos publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Cátedra extraordinaria Andrés Serra Rojas por las reformas al plan de estudios de Derecho Militar. Por su parte, la Asociación de los Magistrados de las Justicias Militares Estatales le otorgó en Brasil, la medalla al Mérito Judiciario, asimismo, la Universidad Anáhuac le extendió diploma por estudios superiores en Gerencia Policial.

Te puede interesar: Padres presentes y ausentes

Fue investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH e investigador invitado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), preside el Consejo Editorial de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal ‘Criminogenesis’ y ha dictado conferencias nacionales e internacionales sobre Derecho Militar y Derechos humanos. En la Policía Federal fue Coordinador en la División de Inteligencia y se desempeñó como Director General de Formación y Profesionalización del Sistema de Desarrollo Policial.

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección de Cinco Palabras, una respuesta, en torno a los conceptos política criminal, investigación, aplicación, política pública y seguridad nos da la respuesta siguiente:

Así en corto, Cinco palabras, una respuesta.

Redes del invitado:
Facebook: Revista Criminogenesis / @revcrimno

 

Por Keren  Reyes/@keren_kelly / @SIDECALI

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho