teatro del pueblo
911

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Estados Unidos, para sostener reuniones los días 8 y 9 de julio con su homólogo Donald Trump, sería un gran detalle para los mexicanos que en su agenda incluya el tema de la repatriación de cientos de migrantes mexicanos fallecidos a causa del Covid-19.

 

Tan solo en Puebla, hasta este 7 de julio, según el secretario de Gobernación David Méndez Márquez, son 351 migrantes poblanos que perdieron la vida en el país vecino, víctimas del Coronavirus, durante los últimos cuatro meses.

 

Este martes el gobernador Miguel Barbosa informó que el próximo 13 de julio, alrededor de las 13:00 horas, estará en Puebla el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, quien traerá consigo un gran número de urnas, de cenizas.

 

Haremos un pequeño acto luctuoso acá en la Casa Aguayo y le daremos la formalidad necesaria a tan importante evento”, dijo.

 

En Puebla, sobre todo municipios de la Mixteca, hay decenas de familias que están desesperadas porque desde marzo pasado esperan la repatriación de las cenizas.

 

En México todos tenemos claro que el principal tema de los presidentes será el T-MEC, Tratado que va a sustituir al TLCAN, por la relación económica entre nuestro país y Estados Unidos.

 

Los migrantes no son un tema menos importante, gracias a ellos la economía se mueve en la República Mexicana, debido a los billetes verdes que envían a través de remesas a sus familias.

 

Cada migrante tiene una historia propia, que va desde el abandono de su pueblo para tener que ir en busca del sueño americano, hasta los riesgos de cruzar la frontera.

 

Los indocumentados dedican años o décadas de su vida para trabajar muy en el vecino país, para mejorar la situación económica de sus familias que están en territorio mexicano.

 

Por eso es importante que se trate el tema de la repatriación de los cuerpos de nuestros paisanos.

 

El gobierno del estado de Puebla ha hecho lo suyo; sin embargo, depende que la federación refuerce ese tema.

 

Señor presidente AMLO, ahí le encargamos las urnas de los 351 migrantes poblanos muertos.

 

Foto: France 24

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...