2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

En medio de la discusión por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que lo mismo han recaudado gobiernos del PAN que de Morena y del PRI durante los últimos 30 años, nadie ha tenido un momento para informar a ciudadanos que están en su derecho de solicitar la devolución del monto por este concepto que les cargaron en sus recibos de luz que factura la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ‘claudistas’ de doble moral, aquellos que desde el Cabildo de Puebla y del Congreso se cortan las venas por decir que el DAP afectará la economía de los poblanos, en caso de que sea aprobado por los diputados locales en las Leyes de Ingresos 2022 para los municipios, son los mismos que consintieron que el gobierno de la exalcaldesa cobrara 214.6 millones de pesos por este concepto durante los años 2019 y 2020. ¡Vaya hipocresía!

Recomendamos: El DAP y los conflictos de intereses

Estos claudistas están en modo ‘sacar raja política de todo’, pero jamás han comentado que desde años atrás hay ciudadanos que tramitaron amparos mediante los cuales instancias federales ordenaron a los ayuntamientos a devolver el dinero del DAP, que les cobraron a través de los recibos de luz.

En el oficio número CGT-UT-669/2019, en respuesta a una solicitud de información, la Coordinación General de Transparencia en el gobierno de Claudia Rivera (2018-2021) dejó el antecedente que sus antecesores panistas devolvieron 25.3 millones de pesos en el periodo 2016-2018.

La administración del exalcalde Antonio Gali devolvió 7.4 millones a poblanos que se ampararon contra el DAP en el año 2016.

La gestión del exedil Luis Banck devolvió 7.3 millones en el 2017 y un total de 10.6 millones de pesos en el 2018.

Lo mismo sucedió en San Andrés Cholula, con el exedil Leoncio Paisano, quien recibió muy pocas solicitudes de devolución, pero tuvo que acatar la instrucción de instituciones federales.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información, el ayuntamiento sanandreseño devolvió 82 mil 691.12 pesos por ocho amparos en 2016, 213 mil 435.70 pesos a 13 ciudadanos en 2017, y 66 mil 138.76 pesos a 10 contribuyentes en 2018.

Lee: Morenistas no dijeron nada con Claudia, ahora se quejan del DAP

En San Andrés el cobro del DAP representa actualmente un monto de más de 20 millones de pesos. El gobierno de Paisano recaudó 15 millones en 2016, 19.4 millones en 2017 y 19.9 millones en 2018.

Los políticos se pueden dar hasta con la cubeta en el Cabildo de Puebla y en el Congreso del Estado y los claudistas-morenistas (incluida la legisladora Mier) pueden llenarse la boca con frases hipócritas, para decir que esto es ilegal, pero su interés no es velar por los intereses de los ciudadanos.

Fuera de ese show político, los ciudadanos están en la libertad de seguir solicitando a los ayuntamientos la devolución del DAP, que pagaron a través de los recibos de luz.

 

Por Iván Tirzo / @ TirzoIvan

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...