Ícono del sitio MTP Noticias

Notarios que desaparecieron empresas usadas por la #MafiaFinanzas

Vaya coincidencias, la disolución (desaparición) de empresas usadas por la #MafiaFinanzas fue tramitada antes por los mismos notarios públicos y casi por las mismas fechas.

Hoy en MTPNoticias publicamos un amplio reportaje de la desaparición de 14 empresas factureras, de las 33 identificadas, por este medio, que usaron desde la Secretaría de Finanzas para desviar recursos; de las cuales 32 fueron creadas durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Recomendamos: Desaparecen 14 de 33 empresas que facturaron a #MafiaFinanzas en Puebla (DOCUMENTOS)

Los exfuncionarios implicados en esta mafia corrieron a tramitar la disolución semanas y días previos a que concluyera el minigobierno de Antonio Gali, pues no querían dejar rastros de las operaciones ilegales.

Llama la atención que algunas Notarías, como la 31 de Puebla, a cargo de Rafael Gutiérrez, se prestaron para estos movimientos.

Solo a través de la Notaría 31 se tienen identificados los procedimientos de disolución de Forum Capelli, cuyo trámite se inició el 5 de julio de 2018 ante el Registro Público de Comercio; y el 9 de julio del mismo año, de Diversidad en Insumos Gráficos; ambos trámites los solicitó la delegada de estas factureras, identificada como Roxana Macías.

Te sugerimos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

El 7 de febrero de 2019 se hizo el mismo movimiento para la empresa Comercializadora Marced, la cual usó como domicilio fiscal una vieja casa con fachada de botanero, ubicada en 15 Oriente, a solo dos calles de la Secretaría de Finanzas.

Lo mismo sucede con la Notaría Pública 10 de Tehuacán, de Alejandro Rosas, la cual dio trámite a la disolución de las factureras Euromittel, el 1 de abril de 2018; Gliber, el 10 de abril de 2018; y Gruemin, el 11 de abril de 2018; tan solo con 10 de diferencia estas tres.

Otros implicados en la Mafia Finanzas hicieron lo propio a través de notarios de Tlaxcala. Hasta el momento se tiene identificada la operación a través del fedatario Miguel Tizatl, de la Notaría 4 de Zacatelco.

Lee: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

Vaya coincidencia, el mismo día tramitó el cierre de dos factureras. El 7 de diciembre de 2018 dio paso a la disolución de Fortar y de Nulicu Constructora. El 24 de abril de 2019 hizo lo mismo con Ligieri de México.

Nueve empresas cerraron a través de estos notarios. Son factureras que fueron usadas para desviar cantidades millonarias.

¿Será que los notarios aceptaron de buena fe en hacer estos trámites? ¿Será que les vieron la cara? ¿De quiénes eran amigos para aceptar estos movimientos de los implicados en la Mafia Finanzas?

Todo esto pronto se sabrá, mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa adelantó este 5 de agosto que hay una investigación contra Roberto Moya, exsecretario de Finanzas en tiempos de Moreno Valle; además de que las pesquisas involucran por varios delitos al exgobernador Antonio Gali.

Lee más: #MafiaFinanzas lavó 52.8 millones en artículos de papelería a través de 8 empresas fantasma (VIDEO)

Las otras cinco empresas en mención recurrieron a Notarías, de las que hasta el momento solo se tiene identificado un caso de disolución –por cada una-. Es la 6 de Puebla, de Pablo Daniel González; la 1 de Atlixco, de Guillermo Fernández de Lara; la 35 de Puebla, de Ernesto Zambrano; la 29 de Puebla, de Víctor Cortés; y la 4 de Calpulalpan (Tlaxcala) de Raquel García.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil