teatro del pueblo
911

Las #Elecciones2021 toman forma en San Martín Texmelucan, Puebla, donde habitantes tienen muy clara la radiografía política de los candidatos a la Presidencia Municipal, esto a dos meses de la jornada electoral del 6 de junio.

La competencia real será entre Norma Layón, candidata de Morena, y Edgar Salomón Escorza, candidato del PAN, pues Alberto Pedraza, abanderado del PRI, es un desconocido en las encuestas y nadie olvida que hace ocho años como síndico municipal extorsionaba a sexo servidoras para que ejercieran su actividad en las calles.

Sin embargo, los texmeluquenses no quieren repetir la historia, saben que votar por la reelección de Norma Layón, es sinónimo de tirar tres años más a la basura, en un municipio que actualmente está controlado por bandas de huachicoleros, de asaltantes y de narcomenudistas.

Lee: Con huellas de tortura y una bolsa en la cabeza hallan cadáver en Texmelucan 

¿Quién es quién?

De los ediles de Morena en Puebla, Norma Layón es la más repudiada, contra ella no solo pesan actos de corrupción en su gobierno, sino del aumento de robos con violencia y homicidios.

En San Martín Texmelucan, los habitantes ya no saben que les da más miedo cuando salen a la calle, si ser asaltados y asesinados, encontrarse con cadáveres tirados en las esquinas, o ser extorsionados por policías y agentes viales.

A la presidenta eso ni le preocupa, por el excesivo grupo de escoltas que la custodian, además de que dicen que no vive en San Martín, sino en el lujo fraccionamiento en La Vista, en San Andrés Cholula.

Nadie olvida aquel 21 de junio de 2019 cuando Norma Layón fue abucheada en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en el deportivo San Damián. El presidente de México frenó las manifestaciones contra la privatización del agua y la alcaldesa debió esconderse en una esquina del templete.

Pese a que la presidenta ha gobernado contra los principios rectores de la cuarta transformación (no mentir, no robar y no traicionar al pueblo) la Comisión Nacional de Elecciones de Morena avaló sus aspiraciones en busca de la reelección.

No tomó en cuenta las encuestas en las que entre el 80 y 85 por ciento ha contestado que NO volvería a votar por Norma Layón.

Recomendamos: ¿Norma Layón o Salomón Escorza para Texmelucan? Están acusados de corrupción y abuso sexual

Pero el mayor descontento contra Norma Layón es, precisamente, su afán de querer privatizar el agua, con una reforma al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, pues con esto desaparecerían los comités ciudadanos que brindan el servicio en las 11 juntas auxiliares, para que una empresa se haga cargo.

Todo ese descrédito se debe a la falta experiencia en el servicio público de la señora Layón, como el otorgar permisos de construcción en obras irregulares, como la que concedió a Noé Peñaloza, para la construcción de una plaza comercial, donde hace dos semanas se registró un desplome que mató a tres albañiles.

En cambio, Edgar Salomón Escorza fue diputado local en la LVIII Legislatura, delegado estatal del DIF, rector de las Universidades Tecnológica de Huejotzingo y la Politécnica Metropolitana de Puebla, además de docente en la BUAP.

Además de ser un político joven y con experiencia, su preparación académica lo respaldan para poder gobernar uno de los municipios más importantes en el estado de Puebla.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, cuenta con maestría en Políticas Públicas por la Universidad Ibero, además de tener una especialidad en políticas públicas en University of Oxford.

No solo fueron su formación académica y experiencia en la gestión pública, los factores para que en el Partido Acción Nacional lo postularan como candidato.

Las encuestas aplicadas por este partido fueron determinantes, porque al ser medido contra los aspirantes de otros partidos políticos, obtuvo un elevado nivel de conocimiento entre el electorado.

Pero sobre todo consiguió la mayor intención de voto entre personas entrevistadas por distintas encuestadoras.

En un mano a mano, Edgar Salomón tiene más positivos que Norma Layón, quien acumula el mayor descrédito en San Martín Texmelucan.

 

En cambio, Edgar Salomón Escorza fue diputado local en la LVIII Legislatura, delegado estatal del DIF, rector de las Universidades Tecnológica de Huejotzingo y la Politécnica Metropolitana de Puebla, además de docente en la BUAP.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...