728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Aún cuando el PRI es un partido en peligro de extinción, sigue formando políticos que son reclutados en el PAN o en Morena.

Es el caso de Puebla, aunque no estamos hablando de jóvenes políticos o recién egresados, sino de viejos colmilludos que ya vivieron del erario público y vaya que lo hicieron en la época del exgobernador Mario Marín y del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mientras Néstor Camarillo se ocupa en cobrar puntualmente su quincena en el Congreso del Estado, el viejo PRI que dirige en Puebla se está quedando sin militantes.

Lee: Estos son los 8 municipios poblanos donde más creció la pobreza extrema con Morena

Con el cierre del 2021 se formó un grupo de priistas encabezados por Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega, que comenzaron con una labor de hacer más grande este grupo para vender votos al mejor postor para las elecciones de 2024.

Desde ahora dicen que no tienen candidato, pero su objetivo es apoyar al partido Morena por la gubernatura de Puebla.

Han dejado en claro que no van con el PAN, pues están peleados y separados de Camarillo. Abiertamente dicen que no apoyarán a Eduardo Rivera, pues no lograron meter a su gente en el gabinete en el municipio de Puebla.

Menos lo harán luego de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo hace unas semanas que Eduardo Rivera es el mejor posicionado para contender por una alianza PRI-PAN.

Aunque a Lastiri y a Vega se les vio reunidos con el senador Alejandro Armenta, antes de terminar el año, sus compinches dicen que no hay un acuerdo todavía para respaldar sus aspiraciones.

Puedes leer: Presenta Mario Delgado a nuevo delegado político de Morena en Puebla

Pues consideran que el senador Armenta en estos momentos está lejos de obtener la candidatura a gobernador por Morena, pues es muy obvio que el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, es por ahora el diputado federal Ignacio Mier; claro, que de hoy al 2024 todo puede pasar y en política hay giros de 180 grados.

El tema es que los marinistas-peñistas ahora ambicionan sumarse a las filas de Morena. Ya veremos si el líder nacional de este partido político, Mario Delgado, les abre las puertas a políticos que ya se hicieron de un patrimonio con puestos en el PRI.

Además, quién no recuerda el historial de estos políticos, de Juan Carlos Lastiri, quien fue brazo derecho de la ex secretaria de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, quien se encuentra encarcelada, por el presunto desvío de cientos de millones de pesos y por encabezar la llamada ‘Estafa Maestra’.

Vega fue delegado con Peña Nieto y fue funcionario, lo mismo que Lastiri, en el sexenio del exgobernador Mario Marín.

A ver con cómo los reciben en Morena aquellos fundadores ‘chairos’ en Puebla. Lo cierto es que poco podrán hacer para evitar su ingreso, pues cuando se trata de ganar votos, los ‘mandamases’ del partido en México darán la bienvenida.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...