teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Volkswagen quedó al descubierto por sus mañosas prácticas de privilegiar sus inversiones millonarias, aun cuando eso implique daños irreparables al medio ambiente y a la clase social baja, aquella que vive del campo.

MTP Noticias dio a conocer la semana pasada el uso indiscriminado de cañones, a los que la compañía llama dispositivos sónicos antigranizo, para bombardear el cielo en Puebla, que causaron la disminución en el ciclo de lluvias y como consecuencia las afectaciones a 2 mil hectáreas de siembra.

Después de una semana, la Volkswagen reconoció que los cañones se activaban más del tiempo permitido, al estar en la función automática.

Digamos que la empresa quiere salir del escándalo ambiental proponiendo una solución a media. Este domingo informó que los dispositivos sónicos antigranizo se activarán de forma manual.

Tal vez esto sea una estrategia mediática para salir pronto del escándalo, al confirmarse que los equipos causan cambios en el ecosistema, al expulsar ondas de acetileno.

Nadie más que los 10 mil campesinos afectados de la zona metropolitana estarán muy pendientes que la armadora de origen alemán cumpla su promesa.

El tema no debe parar ahí. La compañía debe hacerse responsable para cubrir las afectaciones en 2 mil hectáreas de cultivo, sembradas en todo un año tanto para el autoconsumo y para la venta de productos agrícolas, que permite a los agricultores tener raquíticos ingresos para todo un año.

Su propuesta de reducir el uso de cañones antigranizo no es suficiente. La empresa debe hacer más para reponer el líquido que usa a diario para la producción de vehículos.

Los directivos dieron a conocer la semana pasada que usan un promedio de 2 metros cúbicos por auto (2,000 litros) para ensamblar un auto. Si en este año fabrica alrededor de 1,064 autos al día, eso equivale a la utilización de 2 millones 128 mil litros de agua a diario, más la que se usa para el consumo de miles de trabajadores en la planta.

Es ilógico que mientras la empresa usa miles de billones de litros de agua al año para su producción, use equipos para que no llueva. ¿De dónde extraerá el agua en un futuro? La siembra de sus arbolitos en las zonas boscosas no son suficientes para cubrir lo que ocupa de la naturaleza.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...