728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enGolpe Bajo

La expropiación que se viene para Cuautlancingo

El proyecto consiste en construir un tramo carretero de 2 a 2.5 kilómetros.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

Una expropiación está a la vuelta de la esquina en el municipio de Cuautlancingo, Puebla; sobre tierras de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.

Unas 30 hectáreas son las que se pretenden obtener mediante un proceso constitucional y administrativo, cerca de la planta Volkswagen y de la zona industrial de Cuautlancingo.

Las primeras versiones difundidas respecto al proyecto de expropiación, es que no todos los dueños están de acuerdo con vender sus tierras para un proyecto carretero.

Debido a lo complicado que ha resultado esta compra-venta, es que las autoridades recurrirán a la expropiación bajo el argumento de que se trata de un asunto de interés púbico.

Lee: Desaparición de personas y robos crecen en Cuautlancingo con Filomeno Sarmiento 

Según versiones de algunos afectados, las hectáreas son para la ampliación del Periférico Ecológico, proyecto que anunció en julio de 2022 el exgobernador Miguel Barbosa.

El proyecto suena bastante interesante por un tema de movilidad. La idea original es construir una ruta alterna a la autopista México-Puebla, es decir, al tramo de la planta Volkswagen, que se vuelve un cuello de botella en horas pico.

El proyecto consiste en construir un tramo carretero de 2 a 2.5 kilómetros para conectar al Periférico Puebla -que acaba en el tramo de Coronango- con la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

Te puede interesar: Con Agua de Puebla, hasta mil 111 pesos más caro que en Cuautlancingo

Esta obra tendrá conexiones y salidas con el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, construido en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La zona de expropiación abarcaría donde acaba la avenida San Lorenzo Almecatla a la zona Covadonga en la ciudad de Puebla. Para eso se construiría un puente para cruzar el río Atoyac.

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el 14 de marzo de 2022 el proyecto denominado Sistema Vial Integral para el Anillo Periférico, el cual fue presentado el 30 de noviembre de 2021.

El 28 de marzo de 2022, el exgobernador Barbosa dio a conocer en su rueda de prensa mañanera que la obra estará a cargo de la empresa Pinfra, por lo que la administración estatal no hará licitaciones.

Pinfra es la que construyó y obtuvo la concesión del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, la cual tramitó los permisos de acceso a la autopista.

Toda esta explicación es porque los pobladores temen que algunos políticos se aprovechen de esto para aumentar la zona de expropiación, para proyectos inmobiliarios, debido a que son tierras codiciadas debido a la cercanía con la autopista México-Puebla.

Los preocupados por este tema refieren que es cuestión de semanas para que se concrete la expropiación, para lo cual estarán muy pendientes.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...