teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), y sus consejeros pasarán a la historia como los representantes electorales más nefastos en la historia de Puebla, que causaron un desfalco millonario a los poblanos.

Estos sujetos cometieron dos graves errores según el proyecto de sentencia que plantea la anulación de la elección a gobernador, que elaboró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas.

La primera es que violaron la cadena de custodia de la bodega donde se resguardaron los paquetes de los comicios del 1 de julio en Sanctórum, ubicada en avenida Puebla colonia Los Tanques, junta auxiliar Sanctórum, municipio de Cuautlancingo.

La violaron al ingresar 50 veces sin la presencia de los representantes de partidos políticos.

¿A qué entraron si las actas ya habían sido computadas y el material solo debía ser resguardado?

Seguramente, no lo hicieron para barrer la bodega, ni para quitar las telarañas. Esas mañas generan sospechas.

La segunda equivocación es que la ignorancia o negligencia al no grabar el 100 % del tiempo que los paquetes fueron resguardados.

Del 1 de julio –día de la elección- al 19 de septiembre que fueron traslados los paquetes electorales de los 26 distritos a una bodega del Tepjf en la Ciudad de México, para el recuento de votos, solo documentaron la grabación del 22 % del tiempo en que fueron resguardados.

¿Qué pasó con el otro 78 %? ¿Alguien apagó las únicas 4 cámaras de seguridad instaladas en la bodega? ¿Qué falló? Si el IEE dispuso de un presupuesto millonario para la organización de las elecciones.

La organización de la elección a gobernador costó 494.3 millones de pesos.

Además de que el tope de campaña de cada candidato fue de 45.5 millones de pesos.

De anularse la elección ¿Quién va a reponer ese dinero?

El Instituto Nacional Electoral organizaría el nuevo proceso, ante la incompetencia de los consejeros del IEE a quienes se les iniciará un proceso de destitución.

Un nuevo proceso tendrá otro costo.

¿Estamos en condiciones de derrochar más dinero? Si alguien debe ser juzgado son estos consejeros quienes escondieron la cabeza como los avestruces para no dar entrevistas y responder al proyecto de sentencia de anulación de la elección.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...