teatro del pueblo
911

Pese a los años de servicio y la experiencia que han acumulado en la institución, la Guardia Nacional emprendió una medida de presión para echar fuera a mil 22 agentes de la extinta Policía Federal.

Los mil 22 policías estaban distribuidos en todo el país, pero solo 883 de ellos aceptaron su liquidación e indemnización, de acuerdo con el reporte actualizado con fecha 30 de abril de 2022, elaborado por el jefe de la Coordinación de la Policía de la GN.

Policía Federal GN
Foto: MTPNoticias

Hay 18 que no asistieron o que no respondieron a los citatorios de los mandos de la Guardia, pues en privado serían invitados a renunciar vo-lun-ta-ria-men-te a fuerza. Otros cuatro fueron reportados como bajas: tres de ellos por invalidez y uno por defunción.

Puedes leer: El político poblano que no para de llorar en la cárcel

Los 109 restantes no aceptaron en ‘renunciar’ y ahora viven en la incertidumbre, pues vendrán las represalias a partir de este mismo mes.

Policía Federal GN
Foto: MTPNoticias

A varios de ellos que fueron policías federales antes de la llegada de la 4T al poder en México, les han dicho muy en corto que mientras más se nieguen, enfrentarán las consecuencias.

¿Cuáles son esas consecuencias? Que los cansarán cambiando constantemente de adscripción, es decir que, si alguien trabaja en Puebla, lo moverán al Norte de México o viceversa, a fin de alejarlos de sus familias.

Lee más: Ediles: más patrullajes en las calles, antes de pensar en la reelección

Otra amenaza es que les retendrán sus compensaciones económicas, pues el objetivo está puesto en sacar a todos los antes llamados policías federales de la Guardia Nacional.

Pese a que varios de ellos están en edad de seguir laborando para la corporación federal, creada en el actual régimen, no los quieren dentro de la GN.

En la Guardia hay constantes mesas de trabajo, a fin de determinar medidas de presión contra quienes no aceptaron en firmar su renuncia, pues se basan en un programa denominado “Sustitución y liquidación de personal de la extinta Policía Federal”.

Policía Federal GN
Foto: MTPNoticias

¿No que tan inclusivos en este gobierno en México?

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...