teatro del pueblo
911

Eukid Castañón venía trabajando en un proyecto político de cara a las elecciones por la gubernatura de Quintana Roo para el año 2022.

 

Solo que esas aspiraciones se vieron truncadas la noche del 18 de marzo cuando fue detenido en su residencia en el fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula, Puebla.

 

Ahora todo depende de si en los próximos tres meses un Juez le concede o no su libertad por el delito de extorsión, causa por la que fue detenido.

 

En ese tiempo muchas cosas pueden pasar, porque el gobernador Miguel Barbosa confirmó el jueves pasado que el político fue denunciado por la administración estatal, al parecer por sus nexos con delincuentes como El Grillo y El Negro.

 

Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera en México lo investiga por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

El político estaba muy a gusto en Quintana Roo, desde su despedida de la política en Puebla con la publicación de una carta en enero de 2019, tras la muerte de su mentor el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

 

No es un secreto, que el morenovallista presta el servicio de auditor externo al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de una de sus tantas empresas.

 

De hecho, es el principal auditor externo en el gobierno de coalición del PAN-PRD en esa entidad.

 

Fue a través de sus servicios y de su empresa que entabló una buena relación con Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría en Quintana Roo.

 

Durante el último año convenció a Rafael Antonio para que busque la candidatura a gobernador por el PAN.

 

Muy calladitos manejaron este tema, dejando que los aspirantes panistas que han levantado la mano se desgasten en el proceso de sucesión, porque aún faltan dos años para las elecciones en esta entidad.

 

Hoy Eukid ha dejado solo al contralor en ese proyecto, en el que el político poblano se vendió como un experto en materia política tras ser el principal operador del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, señalado de ser el autor del espionaje durante la era morenovallista.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...