teatro del pueblo
911

 

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla sesionarán este jueves y, si no hubiera contratiempos, el mismo día decidirán los nombres de quienes integrarán la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Los jaloneos continuaban este martes entre los grupos políticos quienes se disputan este órgano que dejó vacante David Villanueva Lomelí, morenovallista y yerno del exgobernador Melquiades Morales.

 

A como se ven las cosas, los morenovallistas quedarán fuera de la propuesta que los diputados turnarán para su votación al Pleno de la LX Legislatura.

 

La terna quedaría integrada así: Francisco José Romero Serrano, Juan Carlos Díaz Carranza y Eligio Sierra Peña.

 

En estos momentos la balanza está a favor de Romero Serrano por su amistad con el gobernador Miguel Barbosa.

 

En 2018 y 2019 Romero Serrano se pronunció abiertamente por el entonces candidato a gobernador de Morena en Puebla.

 

Sin embargo, nada es definitivo y a Romero se le puede caer la ASF, aunque se diga que ya tiene pie y medio adentro.

 

La verdadera pelea comenzará una vez que se conozca la terna. Si queda a como hasta este martes se preveía, Eligio, dirá, defenderá su experiencia como coordinador regional de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Mario Marín y como auditor especial pues actualmente labora en la ASE.

 

Juan Carlos Díaz si bien no es poblano, tiene experiencia laboral en la Auditoría Superior de la Federación y viene de una familia de políticos que sabe operar con personajes nacionales.

 

El presidente de la Junta de Gobierno Gabriel Biestro ya tiene a su gallo, pero esperará la señal del barrio de El Alto y tendrá la tarea de operar para que se concrete la designación antes de que finalice noviembre.

 

Nueve fueron los semifinalistas que entraron al segundo filtro que concluyó con la fase de comparecencias ante los diputados a finales de octubre.

 

En esa lista había varios morenovallistas, en especial Alberto Segovia Blumenkron actual encargado de despacho en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Todo indica que este señor quedará fuera de la terna, le afectó que detrás de él está David Villanueva, pero sobre todo su pasado político, debido a que los diputados documentaron que en 2010 fue operador político en la campaña de Rafael Moreno Valle, de forma particular formaba parte del grupo de Jorge Aguilar Chedraui.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...