En el Partido Acción Nacional están confiados que en la ciudad de Puebla y en los municipios de la zona metropolitana obtendrán los votos suficientes para ganar la elección a gobernador en este 2024.
Lo cual es incierto, por el desgaste político de los ediles y de una alcaldesa emanados del PAN.
Hay versiones de que en estos momentos en Acción Nacional le apostarán a la reelección de los ediles en los municipios donde gobiernan en la zona metropolitana o de considerar a algún pariente cercano a ellos.
El argumento puede ser que los actuales ediles disponen de un presupuesto, que con algunas mañas podrán pellizcar para disponer de algunos recursos para las elecciones de este año.
Lee: Andrés Villegas renuncia a subsecretaría de la Segob para sumarse a Armenta
Lo que buscan es sumar recursos económicos y humanos a favor del virtual candidato a gobernador, Eduardo Rivera.
En esa lógica es que en el PAN y aliados prevén impulsar Filomeno Sarmiento para que busque la reelección en la alcaldía de Cuautlancingo. Lo mismo harán en Coronango, con Gerardo Sánchez.
Donde hay dudas es en las Cholulas, por un tema de equidad de género. Hay versiones de que, en San Andrés, no será Edmundo Tlatehui, sino la presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Cuautle, la candidata.
En San Pedro Cholula, tras un evidente desgaste político de la presidenta Paola Angon, se dice que la presidenta del DIF municipal, María de la Barreda, es un perfil fresco para contender por la alcaldía.
En las Cholulas puede ser que sea una elección entre mujeres. En Morena, de concretarse la candidatura por la alcaldía de Puebla, para Pepe Chedraui, es muy posible que por San Andrés y San Pedro sean mujeres las que representen a la 4T.
En San Pedro las mejores posicionadas en estos momentos por Morena son Tonantzin Fernández y Nay Salvatori, una de ellas enfrentaría a María de la Barreda por la alianza del PAN.
En San Andrés tendría que ser Karina Pérez Popoca, la mejor posicionada en las encuestas, y enfrentaría a Lupia Cuautle.
Vienen campañas interesantes. Esperemos a las definiciones en marzo.