teatro del pueblo
911

Iván Tirzo

De Michel Chaín Carrillo y de José Alejandro Carreto, abanderados del Verde y Nueva Alianza, no hay mucho qué decir. Ellos participarán en la contienda por la gubernatura como comparsas del grupo político que hoy domina el estado.

De quienes sí se puede hablar a detalle son de los candidatos Martha Érika Alonso, de “Por Puebla al Frente”, Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos Haremos Historia” y de Enrique Doger, del PRI.

En ese orden arrancarán la contienda el próximo 29 de abril, según las preferencias electorales.

Se ha dicho que el margen de diferencia entre Alonso y Barbosa es mínimo, de tres a cuatro puntos. Hoy ellos están en un empate técnico.

De Doger se ha dado a conocer que va de 10 a 12 puntos abajo de los punteros. En una contienda no es mucho, eso se puede revertir con una ingeniosa estrategia de campaña, solo que tiene el factor tiempo en contra: dos meses para hacer proselitismo.

La elección de este año será inédita, nunca los poblanos habíamos acudido el mismo día a votar para elegir gobernador y presidente de la República.

Eso nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto ayudarán los apellidos de los presidenciales: López Obrador, Anaya y Meade?

En el caso de Miguel Barbosa su posición privilegiada en las encuestas se la debe a Andrés Manuel López Obrador. Si bien, Barbosa es un político probado en México, poca gente lo conoce en Puebla.

En los sondeos, los ciudadanos han dicho que van a votar por el candidato a gobernador de Morena, por el efecto AMLO.

El candidato bien podría irse a descansar y esperar el día de la jornada, pero no será así. Tiene planeado recorrer un promedio de tres municipios cada día.

En el caso de Martha Érika es una política muy conocida en Puebla, pero a diferencia de Miguel, ella no se verá beneficiada con el nombre de Ricardo Anaya.

Más bien ella será quien abone votos al aspirante presidencial de la coalición “Por México al Frente”. el primer domingo de julio.

La panista a diferencia de sus rivales cuenta con una sólida estructura de movilización y defensa del voto para el 1 de julio.

De Enrique Doger nada del ámbito nacional le favorece. Hoy el PRI es el partido más detestado en el país. El nombre de José Meade Kuribreña no representa competitividad, ni posibilidades de triunfo.

A Enrique Doger solo le queda contender en solitario, usar como bandera política la inseguridad en el estado y las incongruencias de Morena –con el reciclaje de políticos corruptos- para levantar.

A partir del domingo seremos testigos de una interesante contienda en Puebla. ¡Hagan sus apuestas!

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...