teatro del pueblo
911

Iván Tirzo

La salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado de Puebla va a darse en el periodo de campañas a la gubernatura.

Esa es la versión difundida en las oficinas de los distintos ministerios públicos de la entidad. Un fuereño será quien lo sustituya.

La eventual caída de Víctor va a usarse como bandera política, ese es el motivo por el que de muy arriba han interrumpido el relevo –aunque de forma temporal-.

Carrancá fue nombrado fiscal en el año 2011, al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle. En una decisión polémica, el Congreso del Estado aprobó la perpetuidad de Carrancá, dejándolo al frente de la Fiscalía hasta el año 2022.

Siete años lleva en el cargo y le faltan cuatro. Al gobierno de Tony Gali no le favorece la continuidad de Víctor, debido a sus constantes tropiezos.

La función de cualquier fiscal es desgastante y más cuando las investigaciones resultan ser un fiasco o fabricadas para inculpar a inocentes o cubrir escándalos.

El primer gran descalabro fue cuando se inventó su verdad histórica sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie en la localidad de Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en el año 2014.

El fiscal atribuyó a la “onda expansiva” de un cohetón, el fallecimiento del pequeño de solo 13 años de edad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos desmintió la versión, al precisar que la causa fue un proyectil de gas lanzado por policías estatales.

Otro ejemplo es el operativo La Encrucijada, que se llevó a cabo en mayo de 2017, con la detención de 87 personas, atribuyendo el uso de armas de fuego.

Pruebas de rodizonato de sodio esclarecieron que 41 personas no utilizaron armas, ni tampoco tienen vínculos con el líder huachicolero El Bukanas.

Ha trascendido que el destino del fiscal depende de una mujer, en este caso de Martha Érika Alonso, candidata a gobernador de la coalición Por Puebla al Frente.

La abanderada pediría la salida de Carrancá al inicio de su campaña, a fin que de limpiar el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

MTP EN ALIANZA CON NACIONALES

En este mes arrancó un nuevo proyecto periodístico en Puebla que puede ser leído y consultado en www.mtpnoticias.com, en el que colabora un grupo de jóvenes y de profesionales en el ramo de la información, y que en su inicio ya estableció su primera alianza con un medio de talla nacional e internacional, se trata de Huffingtonpost. MTP Noticias llega para competir sanamente con medios digitales tradicionales en el estado. Pronto hará más alianzas.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...