2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

La ola triunfadora de Andrés Manuel López Obrador en 2018 en la zona metropolitana de Puebla se desplomó en este 2021, con la derrota de Claudia Rivera Vivanco, y de la mayoría de candidatos a ediles de Morena en los municipios del área conurbada.

Claudia Rivera era el principal activo político del presidente López Obrador y de Morena en la zona metropolitana. Más del 80 por ciento de las notas difundidas en medios de comunicación del área conurbada corresponden a la capital del estado, a donde se concentra la población para trabajar o estudiar.

Un día sí y el otro también, las noticias negativas han sido el pan de todos los días desde octubre de 2018, por falta de obra pública, por el abandono de la ciudad, por el aumento en la inseguridad, por la corrupción, por la contratación de empresas fantasmas.

Lee: El día que Claudia Rivera tampoco tuvo un plan para afrontar la derrota

Los poblanos de la zona metropolitana ligaron los malos gobiernos en otros municipios a Claudia Rivera, aunque en sus demarcaciones tuvieron mejores alcaldes.

Esto a diferencia de Eduardo Rivera quien alentó al voto panista en la zona conurbada, sin restar méritos a cada uno de los candidatos de Acción Nacional en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, quienes se perfilan a ganar la contienda de este 6 de junio.

Te recomendamos: A Claudia no la quieren ni en su barrio: en su casilla pierde 145 vs. 172 votos de Eduardo Rivera

A Claudia Rivera le fue mal y a más candidatos, por el equipo de campaña de la morenista, quienes la asesoraron pelearse con los medios poblanos.

De acuerdo a los datos del PREP, con el 60 por ciento de las actas contabilizadas, Eduardo Rivera ganó con 21 puntos a Claudia Rivera.

Otros panistas que arrasaron en sus municipios son: en San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui con más de 10 puntos a Karina Pérez Popoca; Paola Angon con más de 15 puntos a Julio Lorenzini, en Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento con 6 puntos a Guadalupe Daniel.

Así como los 4 puntos de ventaja del perredista Gerardo Sánchez sobre Antonio Teutli en Coronango. Solo en Amozoc, Mario de la Rosa mantuvo su fuerza política al ganar con 8 puntos a José Cruz Sánchez.

Claudia cometió otro error grande, ya verse como candidata a gobernadora en 2024, cuando aún no ganaba la elección de 2021.

Con esto se queda sin el control del partido Morena en Puebla y sin posibilidades de contender en 2024.

Pero además quedó al descubierto que fueron insuficientes los apoyos del senador Alejandro Armenta, del exgobernador Antonio Gali, de Fernando Manzanilla (excuñado de Rafael Moreno Valle) quienes estuvieron atrás de ella en esta campaña electoral.

O la dejaron sola o quedó claro que los grupos políticos de estos personajes están en picada y que ni juntos pudieron hacerla ganar.

AMLO se queda con una decepción grande de sus candidatos en la zona metropolitana de Puebla.

Por  Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...