728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El cierre de las campañas en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla dejó la percepción que hay un empate entre los candidatos del PRI Alberto Jiménez Merino y del PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas Sánchez.

Las fotografías difundidas por sus equipos de campaña muestran el alcance que tuvieron los dos aspirantes en cuanto a asistentes.

Las imágenes incluso dan la apariencia que Alberto Jiménez Merino reunió a más simpatizantes durante su caminata que realizó por calles del Centro Histórico de Puebla, que Enrique Cárdenas en su mitin por el municipio de Tehuacán.

A 6 días de la jornada electoral se percibe que el priista alcanzó al académico-economista, pero no es suficiente para acercarse al puntero Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por qué enfocarse a Jiménez y a Cárdenas, porque actualmente los partidos que los postularon no tienen los recursos económicos y humanos para el acarreo de gente.

El PAN viene de perder el poder en el estado donde gobernó durante 8 años, tras la muerte de los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en el desplome de su helicóptero el 24 de diciembre de 2018.

El PRI lleva 8 años en caída libre en Puebla, sin saber qué es gobernar la ciudad capital y el estado.

El 2 de junio se sabrá quién de los dos candidatos (Jiménez o Cárdenas) cometieron más errores en campaña, que no les permitió crecer más.

El priista optó por hacer más recorrido en zonas rurales que urbanas, descuidando a un gran número de personas en edad de votar.

El candidato del PAN registró un arranque de campaña muy flojo y prefirió hacer campaña por varios días en la Ciudad de México que en Puebla.

El pronóstico de las encuestas es que Cárdenas quedará en segundo y Jiménez en tercero. No sería ninguna sorpresa, a Jiménez le afecta la imagen del PRI, un partido que casi desaparece del mapa electoral en la elección 2018. Pero si Cárdenas queda en tercero, será preocupante para el PAN.

Te puede interesar: Barbosa, Cárdenas y Merino gastan 13.3 millones más que cinco candidatos en 2018

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...