teatro del pueblo
911

Iván Tirzo

Víctor Carrancá Bourget cumplió con la cita solicitada al gobernador Antonio Gali Fayad. Una vez que descendió del avión que lo trajo de vuelta a México, procedente de Chile, abordó una de las camionetas de la Fiscalía, custodiada por escoltas, para dirigirse a Casa Puebla, donde se llevó a cabo la reunión el pasado lunes.

Fuentes ministeriales informan que el encuentro se prolongó hasta la noche, en la que el fiscal justificó que no estaba de vacaciones, sino en unos talleres organizados por la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco del programa ‘Fortalecimiento y transferencia tecnológica en el Análisis Forense: apoyo a la justicia y seguridad’.

A esa reunión acudió el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, a petición del mandatario estatal.

Por ahora se desconocen los detalles de esa plática, pero en la mesa se discutió el ansiado tema: la renuncia de Carrancá.

No es para menos, el cargo de fiscal en Puebla y en cualquier otro lado es desgastante, más cuando las investigaciones se caen y eso pone en entredicho el trabajo de la Fiscalía.

Carrancá fue nombrado fiscal en el año 2011, en el sexenio de Rafael Moreno Valle. En siete años se le han caído varios casos, como fue la investigación por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie en la localidad de Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en el año 2014.

El fiscal atribuyó a la ‘onda expansiva’ de un cohetón, el fallecimiento del pequeño de solo 13 años de edad. La CNDH desmintió la versión, al precisar que la causa fue un proyectil de gas lanzado por policías estatales.

Lo mejor para Carrancá, para las autoridades y para Puebla es que renuncie. Para eso, el gobernador Gali tiene un plan A, según comentan fuentes ministeriales, se trata de Gustavo Huerta Yedra, originario de la Ciudad de México.

Se dice que el fiscal metropolitano fue el puente entre el mandatario estatal con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, para temas de combate al crimen organizado en Puebla.

Gustavo ha hecho sus apariciones en actos importantes a los que asiste el gobernador. Si en su momento Carrancá fue el hombre de confianza de Moreno Valle, hoy Huerta Yedra lo es para Gali Fayad. No obstante, se menciona un plan B, se trata de Armando López Aguirre.

Lee: ¡NO SE QUIERE IR! CARRANCÁ SE AGARRA CON LAS UÑAS DE LA FISCALÍA

Las versiones apuntan a que es cuestión de horas para concretarse este cambio en la Fiscalía y que Víctor Carrancá se encuentra en el proceso de entrega recepción.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...