teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Carlos Alberto Toriz es acusado de actos de corrupción, venta de papeles para facilitar las jubilaciones y pensiones en el Conalep, donde estuvo más de 13 años como director del Jurídico.

 

Dos personas se acercaron a medios de comunicación para expresar que fueron víctimas de este personaje, quienes ya recurrieron a abogados para asesorarse y próximamente proceder legalmente y denunciar sus casos ante las autoridades competentes.

 

Uno de ellos lo señaló de extorsionar a los trabajadores, ya sea en los litigios que emprendían o bien les cobraba para extender la carta de jubilación o pensión y de supuestamente cobrar 200 mil pesos por cada caso.

 

Otro hecho es el de una mujer, quien afirmó que el personaje le ofreció conseguirle una jubilación de 1 millón 200 mil pesos, a cambio de quedarse con el 50 por ciento.

 

Este movimiento no se concretó debido a una auditoría administrativa al interior del Conalep y la persona solo recibió una sexta parte de ese monto. La mujer ya prepara su testimonio para dar los detalles a los medios esta misma semana.

 

Cuentan que siempre se ha valido de su “protector” Eugenio Mora, ex director general del ISSSTEP y uno de los hombres de mayor confianza del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

 

También, recibe el cobijo de su prima-hermana Brenda Toriz, actual pareja sentimental de Eugenio, pero además es delegada sindical en el Ayuntamiento de Puebla y se dice cercana a la alcaldesa Claudia Rivera.

Le dan retiro de 200 mil pesos

 

Quienes se dicen afectados afirman que de manera ilegal, Gabriel Lorenzo Alvarado, actual director del sistema Conalep, junto con Katia Pacheco Pérez, de Planeación y Presupuesto, le dieron su “retiro” de 200 mil pesos a Carlos Toriz, quien abandonó la institución en marzo pasado.

 

Solo que ese pago no fue autorizado por la Junta Directiva y por lo tanto se considera ilegal, debido a que laboraba como empleado de confianza.

Los ‘aviadores’

 

No será ninguna sorpresa que, próximamente en alguno de los martes de jornadas ciudadanas, los afectados acudan con el gobernador Miguel Barbosa para solicitar su apoyo y abrir una investigación a esta persona.

 

Si los afectados no logran un encuentro inmediato con el mandatario, recurrirán con el titular de la SEP, Melitón Lozano, para exponer los casos de corrupción.

 

Las víctimas tienen documentados varios casos de familiares que son “aviadores” en el Conalep, entre ellos una tía y una prima.

 

Además de que en la Universidad Politécnica Metropolitana tiene a otra prima de nombre Diana Toriz.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...