CAMBIAN TINACOS POR ‘OPERACIÓN PUERTAS Y VENTANAS’



Iván Tirzo

No son tinacos azules.
Ni tarjetas Soriana.
Ni pantallas.

Es algo mucho mejor y más estratégico para incidir en el voto del próximo 1 de julio. Son artículos que la gente necesita en casa.

No lo comente en voz alta. En la zona conurbada a la ciudad de Puebla hay varias bodegas repletas de materiales del hogar, que serán distribuidos a operadores electorales –en colonias, municipios y distritos- para distribuirlos a los poblanos en edad de votar.

El 1 de junio arrancará el operativo puertas, ventanas y cables de electricidad

Esta vez no será la operación de los tinacos azules que el gobierno estatal repartió en la elección a gobernador en el año 2016. Ni tampoco serán las pantallas “Mover a México”, ni las tarjetas Soriana que distribuyó el gobierno federal en los procesos 2012 y 2015.

Así como lo lee. Hay cientos de millones de pesos en puertas, ventanas, cables de luz, además de toneladas de cemento, que se repartirán en el estado de Puebla del 1 al 28 de junio, previo a la elección histórica que viviremos en Puebla.

Se preguntarán ¿De quién son estas bodegas?

Si le digo que son de la administración federal para apoyar a los abanderados del PRI y en particular para favorecer a José Antonio Meade, no me lo creerán, porque el PRI va en tercer lugar en las encuestas para la Presidencia de la República y candidatos a gobernador, senadores y diputados locales y federales.

Si le comento que estas bodegas están al mando de funcionarios estatales, sí lo va a creer.

Y así es, son secretarios locales quienes están a cargo de la distribución de miles de artículos. ¿Se imagina recibir dos cajas de cable, que en promedio cada una vale de 800 a 900 pesos?

Las listas de beneficiarios están hechas

La operación comenzará este viernes. Los artículos no llevan eslogan de gobierno, ni de partido político, a fin de evitar un escándalo.

Del reparto se encargan los operadores de calles y colonias. Tienen claro dónde distribuirlos, a fin de favorecer a ciertos candidatos de la coalición Por Puebla al Frente. No sabemos si sea para ayudar a Ricardo Anaya, porque la elección presidencial se maneja en otro nivel.

A días que el operativo puertas y ventanas inicie, se corrigen últimos detalles, para que los distribuidores no sean grabados ni difundidos en redes sociales.

La operación está en marcha.

 


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros