teatro del pueblo
911

Iván Tirzo

No son tinacos azules.
Ni tarjetas Soriana.
Ni pantallas.

Es algo mucho mejor y más estratégico para incidir en el voto del próximo 1 de julio. Son artículos que la gente necesita en casa.

No lo comente en voz alta. En la zona conurbada a la ciudad de Puebla hay varias bodegas repletas de materiales del hogar, que serán distribuidos a operadores electorales –en colonias, municipios y distritos- para distribuirlos a los poblanos en edad de votar.

El 1 de junio arrancará el operativo puertas, ventanas y cables de electricidad

Esta vez no será la operación de los tinacos azules que el gobierno estatal repartió en la elección a gobernador en el año 2016. Ni tampoco serán las pantallas “Mover a México”, ni las tarjetas Soriana que distribuyó el gobierno federal en los procesos 2012 y 2015.

Así como lo lee. Hay cientos de millones de pesos en puertas, ventanas, cables de luz, además de toneladas de cemento, que se repartirán en el estado de Puebla del 1 al 28 de junio, previo a la elección histórica que viviremos en Puebla.

Se preguntarán ¿De quién son estas bodegas?

Si le digo que son de la administración federal para apoyar a los abanderados del PRI y en particular para favorecer a José Antonio Meade, no me lo creerán, porque el PRI va en tercer lugar en las encuestas para la Presidencia de la República y candidatos a gobernador, senadores y diputados locales y federales.

Si le comento que estas bodegas están al mando de funcionarios estatales, sí lo va a creer.

Y así es, son secretarios locales quienes están a cargo de la distribución de miles de artículos. ¿Se imagina recibir dos cajas de cable, que en promedio cada una vale de 800 a 900 pesos?

Las listas de beneficiarios están hechas

La operación comenzará este viernes. Los artículos no llevan eslogan de gobierno, ni de partido político, a fin de evitar un escándalo.

Del reparto se encargan los operadores de calles y colonias. Tienen claro dónde distribuirlos, a fin de favorecer a ciertos candidatos de la coalición Por Puebla al Frente. No sabemos si sea para ayudar a Ricardo Anaya, porque la elección presidencial se maneja en otro nivel.

A días que el operativo puertas y ventanas inicie, se corrigen últimos detalles, para que los distribuidores no sean grabados ni difundidos en redes sociales.

La operación está en marcha.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...