Como ya lo apuntamos, la carrera por Casa Aguayo entra en un impasse. El tráfico -congestionado y tedioso-, queda detenido mientras se resuelve el escenario nacional.
Luego del 6 de septiembre vendrá un periodo de acomodos y reacomodos y probablemente para finales del mismo mes o principios de octubre se darán a conocer las reglas para los estados, entre ellos Puebla.
La estrategia del senador Alejandro Armenta busca presentarlo como un “ganador de encuestas”. Nadie puede cometer el error de subestimar el posicionamiento del hombre de Acatzingo.
Supo utilizar muy bien los espacios que le obsequió Mario Marín.
Como titular del DIF y al frente de la presidencia del PRI siempre tuvo una sobreexposición social y mediática. Hay que decirlo en 2010 fue el directamente responsable de la campaña tricolor. Recorrió todo el estado en la misma Suburban de Javier López Zavala.
En los primeros años del morenovallismo fue perseguido con rigurosos procedimientos jurídicos, pero gracias a su especial habilidad pudo tender puentes, incluso con Eukid Castañón, el verdugo de aquel grupo.
(Por estas razones tantos marinistas y morenovallistas lo ven como un aliado).
Dos años después, en 2012 volvió a caminar desde Xicopetec de Juárez hasta Ajalpan con la bandera de Enrique Peña Nieto.
Más adelante gracias a su amistad con Rocío Nahle pudo dar el salto a Morena y en 2018 respaldó abiertamente los recorridos de Miguel Barbosa Huerta por los 217 municipios.
Pero en 2019 luego de la caída del Agusta le ganó el apasionamiento y se mostró como un agente colérico, arrebatado, con toda la intención de descarrilar la candidatura de Morena.
Y ese episodio lo conoció perfectamente el presidente López Obrador porque Ignacio Mier Velazco se lo contó de manera personal.
“Tu eres su primo, habla con él” le dijo el mandatario federal al hombre de Tecamachalco quien hizo las veces de emisario de paz.
Solo así, llevando un mensaje de Palacio Nacional se pudo detener el choque con la segunda candidatura de Barbosa.
En Cúpula hemos subrayado que en los próximos meses veremos la misma escena. Sea quien sea la candidata o candidato de Morena, Armenta no aceptará la decisión.
Y entonces alguien le recordará al presidente de la República: “¿Recuerda aquél desaguisado de 2019? Pues ahora estamos en las mismas”.
El tema central es que no acaban de entender que la guerra de encuestas queda rebasada por la medición de lealtades.
Y en ese terreno el futuro ya está trazado.
Al tiempo.
¿Qué hace “El Tory” en un penal poblano?
Se llama Héctor Raúl Luna Luna, alias “El Tory”.
En Nuevo León y Tamaulipas es un símbolo de terror. Es el jefe de la llamada “tropa del infierno” un grupo de sicarios que son el brazo armado del Cártel del Noreste. Son los encargados de ejecuciones, levantones, secuestros o desapariciones en esos estados.
En sus despliegues utilizan camionetas blindadas o los llamados “monstruos”, vehículos cubiertos con placas de acero para enfrentar a sus adversarios o fuerzas federales.
En múltiples ocasiones se ha demostrado que “la tropa del infierno” usa uniformes apócrifos de la Marina Armada o el Ejército.
Se asegura que “El Tory” ha ordenado la ejecución de decenas de militares, oficiales federales, policías estatales y municipales. Entre sus acciones destaca un atentado contra el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Ese es el nivel del referido criminal.
El pasado 16 de junio la Marina Armada comunicó que el sicario fue detenido en Cholula y en horas recientes se conoció de su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Ante esto nos preguntamos ¿qué hace “El Tory” en un penal poblano?
¿No sería recomendable trasladarlo a la brevedad a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) para que enfrente los numerosos cargos que tiene en Nuevo León y Tamaulipas?
Inclusive mientras se desahoga un probable juicio de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.
¿Han considerado ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la dependencia proceda conforme a los delitos de carácter federal?
Porque en la fiscalía poblana no hay cargos contra Héctor Raúl Luna.
Tener al “Tory” en un penal poblano es como tener una granada de fragmentación en la mano. Es un peligro real y latente para la entidad.
Generoso lector salvo su mejor opinión en Cúpula consideramos que existe la posibilidad de que en un penal poblano “El Tory” pueda tender puentes con secuaces de los capos locales.
Lo más conveniente en estos casos es enviarlo al Cefereso más alejado o ponerlo a disposición de la FGR.
El Secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz Luna es un funcionario profesional, agudo y centrado que en las próximas horas tomará la decisión más sensata para los poblanos.
Como siempre quedo a sus órdenes.
Tw @CupulaPuebla
[email protected]