teatro del pueblo
911
Publicado enCúpula

Descarrilar a Eduardo Rivera pretende Marko Cortés

En Cúpula hemos sido críticos de la función de Eduardo Rivera y seguiremos la misma línea. Sin embargo no podemos eludir una lectura sobre en el PAN.
Columna Cúpula Puebla de Javier Arellano
Foto de columna de Javier Arellano Créditos: Diseño MTPNoticias

En Cúpula hemos sido críticos de la función del edil y seguiremos la misma línea. Sin embargo no podemos eludir una lectura sobre el doble lenguaje que se practica en el PAN.

Hasta el momento es una versión, un trascendido. El alcalde Eduardo Rivera Pérez será el candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Puebla.

Así se acordó en cónclave privado con el presidente del CEN Marko Antonio Cortés Mendoza. Esto lo convertiría en el cordero de la elección porque irremediablemente será sacrificado.

Recomendamos: ¡Por fin! Eduardo Rivera definirá si va por la gubernatura de Puebla en esta fecha

En Cúpula teníamos otra versión.

Rivera sería postulado al Senado. Como todo apunta que Morena volverá a arrollar en la jornada electoral, el panista llegaría a la Cámara Alta por la vía de primera minoría. Aún perdiendo obtiene la posición.

Ocupar un escaño le daría la presencia, la operatividad y la exposición mediática durante cómodos años para buscar la anhelada candidatura en 2030.

Pero sobre todo Rivera Pérez requiere de una posición que le permita detentar, mantener el liderazgo de Acción Nacional en el estado.

En este momento es el jefe político del albiazul, así como en otra etapa lo fue Moreno Valle.

Por estas razones buscar una posición en el Senado de la República era la medida ideal, idónea. Dejaba la alcaldía en manos de Adán Domínguez Sánchez mientras él hacia un plácido recorrido rumbo a la Cámara Alta.

Pero la insistencia de Marko Cortés es obsesiva.

¿Realmente qué pretende el dirigente del CEN?

No se debe olvidar que Marko tiene una genética morenovallista; fue el finado político quien lo colocó en ese cargo nacional y lo manejaba como marioneta.

Por esa razón Cortés siempre toleró todos los excesos y transgresiones de Genoveva Huerta Villegas.

Evidentemente Marko busca que el PAN poblano obtenga la mayor cantidad de votos, pero en absoluto le interesa si Eduardo pierde la elección.

Para él sería lo mejor.

La noche de la derrota electoral el diálogo sería más o menos así: “Mi Lalo hicimos lo posible, le diste una buena cantidad de votos al partido, pero no se pudo… el panismo está en deuda contigo”.

En ese momento Rivera perdería su liderazgo en el estado y paulatinamente se iría desdibujando.

¿Quién tomaría la batuta?

Ni Augusta Díaz de Rivera y mucho menos Marcos Castro Martínez. Una mano oscura tomaría por asalto lo que quede del panismo. Por supuesto nos referimos a Genoveva Huerta.

Para ella Eduardo Rivera es un obstáculo, un estorbo para consumar el anhelo de perpetuar el sueño morenovallista.

En este momento solo la influencia que ejerce Liliana Ortiz Pérez puede evitar que Eduardo caiga en la trampa de Marko Cortés.

Lee más: “Lo mejor para Puebla está por venir”: Marko Cortés tras reunión con Eduardo Rivera

Estaremos atentos.

Mientras vamos a otro tema.

Tepole otorgó con contratos millonarios a prorvedores del CERESO

En un contrato puede pagar hasta un millon 969 mil pesos en tortillas para los reos.

Las autoridades de Tehuacán han otorgado varios contratos millonarios a empresas y personas físicas para la adquisición de diferentes servicios y productos para el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán, que en conjunto suman un monto aproximado de 7 millones 783 mil 148.3
pesos.

De acuerdo a los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Tehuacán, celebró el que se encuentra identificado como 017-DAJ-CTL-2023 con la persona física Alberto Merino Jalife, empresa que se ubica en calle 4 Poniente de la colonia Centro, lo anterior para suministrar material de limpieza al CERESO de este municipio.

Este es por un monto mínimo de 100 mil pesos y un máximo de 200 mil pesos, mismo que quedará vigente del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2023, es decir por un periodo de 10 meses.

Además, bajó el número 025-DAJ-CTL-2023, el gobierno actual de Pedro Tepole Hernández y Paul Rodríguez Rangel, propietario de la carnicería La Favorita con domicilio en la calle 1 Norte de la colonia Francisco Sarabia, dentro de un conocido mercado, dónde establecieron un contrato por un monto mínimo de un millón 900 mil pesos y un máximo de 3 millones 800 mil pesos; dicho contrato entro en vigor el 13 de marzo del 2023 y concluye el 31 de diciembre del presente año.

Hasta el momento se desconoce cuánto se ha gastado en la adquisición de carne, pero tomando como referencia el monto máximo aprobado para este concepto, se destinan 380 mil pesos mensuales, 12 mil 666 pesos diarios, solo para adquirir carne para los reclusos, pues el contrato fue por aproximadamente 9 meses y medio.

En la lista de precios de carne, se exhiben varios tipos y precios, los cuales van desde los 80 que es un kilo de espinazo de cerdo, hasta los 195 pesos de un kilo de pulpa de res, entre otro tipo de carne.

De la misma manera Farmacéuticas Tenorio S.A. de C.V., con domicilio en San Andrés Cholula, Puebla, fue con quien firmaron el documento 069-DAJ-CTL-2023, acordaron adquirir medicamentos bajo el monto mínimo autorizado de 250 mil pesos y un máximo de 500 mil pesos.

Con esta empresa se adquirió desde una caja de ácido acetilsalicílico por 10.46 pesos, hasta una caja de Cloropiramina Avapena de 20 MG/2ml por 252.52 pesos.

Los últimos corresponden a la compra de verduras señaladas en el contrato 057-DAJ-CTL-2023 con la persona física Samuel Ledo García, con domicilio en la calle 11 Sur de este municipio, por un monto máximo de un millón 145 mil 760 pesos y un mínimo de 527 mil 880 pesos, el cual estará vigente desde el 06 de abril al 31 de diciembre de este año.

En el contrato se establecieron montos para un kilo de jitomate, tomate verde por 27 y 28 pesos, flor de Jamaica 139 pesos el kilo, ajo sin rabo 100 pesos el kilo, te limón 44 pesos el kilo, entre otro tipo de verduras.

Compras por 292 kilos de tortillas al día

Pero no podían faltar las tortillas, para ello bajo el número 020-DAJ-CTL-2023, firmaron con Leticia Rodríguez Hernández con domicilio en la avenida Ejército Mexicano de la colonia Emiliano Zapata
de Tehuacán, para adquisición y suministro de tortilla de maíz, también para el CERESO deTehuacán; apartir del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2023, por un monto mínimo de 948 mil 500 pesos y un máximo de un millón 969 mil pesos.

En este último contrato se determinó un pago por 22.50 pesos por kilo de tortillas, es decir tomando como referencia que se utilice el monto máximo aprobado, al mes estarían pagando 196 mil 900 pesos y 6 mil 563.33 diarios, lo que correspondería a 292 kilos de tortilla diarias, lo que se suministra al centro penitenciario.

Cabe mencionar que el CERESO de Tehuacán actualmente tiene mas de 760 ‘Personas Privadas de su Libertad’ (PPL es el término jurídico), lo que implica una sobrepoblación superior al 40 por ciento e incluso ha sido uno de los reclusorios peor evaluados con una aprobación que oscila en el 6 por ciento.

Además el inmueble es obsoleto, se encuentra en pésimas condiciones, esto sin contar que se descartó construir un nuevo centro penitenciario.

Se espera que el Ayuntamiento de Tehuacán rinda un informe detallado de los gastos realizados
para el penal.

Como siempre quedo a sus órdenes.
X (antes twitter) @CupulaPuebla
[email protected]

20% descuento Puebla  -México
Javier Arellano

Javier Arellano

Javier Arellano es un periodista en Puebla. Publica la columna Cúpula desde 1999. Ha colaborado en diferentes medios como Intolerancia, Diario Cambio, El Columnista, entre otros.