Ícono del sitio MTP Noticias

¿Y si mejor legislan para que haya mujeres a la gubernatura de Puebla?

El PAN va con mujer en San Andrés Cholula

Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo

Mucha confusión ha causado el Instituto Nacional Electoral (INE) en su intentona de obligar a los partidos políticos en postular cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas en juego en 2024, pues cada quién crea su opinión, errónea en la mayoría de los casos.

Por eso, antes de escribir esta columna consulté a uno de los mejores abogados electorales en Puebla, Roberto Orea y él prevé que aunque se imponga el instituto con esta idea este martes 24 de octubre, fecha programada para retomar el tema en el consejo general, se echará abajo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Por qué?, aunque se prevé que se ratifique que sí sean cinco mujeres y cuatro hombres, se dejará al criterio de los partidos políticos y se revocará esa idea de imponerles alternancia de género respecto de la anterior elección.

Te puede interesar: Continúan vandalizando espectaculares de finalistas de Morena en Puebla (FOTOS)

Es decir, pasará lo mismo que en 2020 cuando el INE también en un acuerdo aprobado pidió a los institutos políticos postular siete mujeres para las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, resolución que, como se prevé ahora, fue impugnada por los partidos.

En esa ocasión, el tribunal revocó y justificó que la alternancia de paridad era un asunto legislativo no del INE.

Es decir, compete a los diputados federales y locales legislar en la materia para obligar desde la ley postular mujeres y hombres de manera paritaria en cada renovación de la gubernatura y no jugar al volado o a las encuestas, aunque tendría que ser por el más o la más competitiva y no por razón de género.

Bien dice Olivia Salomón que no debe competir una mujer solo por ser mujer sino una capaz de llevar a buen rumbo el estado, aunque esto no le gusta a muchas, sobre todo a aquellas que se han dejado llevar por la ola que representa Andrés Manuel López Obrador y ahora por la popularidad de Claudia Sheinbaum.

Lo más seguro es que en esta elección del 2024, los partidos seguirá teniendo esa libertad de decidir en dónde postular un hombre y en dónde una mujer.

En el caso de Puebla por ejemplo, en el caso extremo que el TEPJF ratifique que a los partidos se les debe imponer alternancia de género respecto de la elección anterior, primero se tendría que aclarar qué elección, ¿la ordinaria o la extraordinaria?

Por que si se toma en cuenta la ordinaria, pues tendrían que postular a un hombre porque esa elección del 2018 la ganó la fallecida panista Martha Erika Alonso, y si es la extraordinaria, sí deben postular mujer porque en 2019 ganó un hombre, Miguel Barbosa.

Como prevalecen varias lagunas en el acuerdo que votan este martes los consejeros electorales, se ha especulado mucho de si toca gobernador o gobernadora en Puebla. Es uno de los puntos que debe quedar muy claro, aunque insisto, juzgando con los antecedentes que hay, el tribunal dejará que los partidos decidan dónde enviar a mujeres y a hombres y hará nuevamente un llamado a los congresos a legislar en la materia.

Supongamos que las feministas y los defensores de los derechos de las mujeres en el país y en Puebla presentarán al fastk track una iniciativa, ya no alcanzan, por los tiempos, para obligar a los partidos a alternar en sus postulaciones.

Al menos en el caso de Puebla, aunque se apruebe el acuerdo del INE, no cambiará en qué será Eduardo Rivera Pérez el candidato del frente y alguno de los primos Mier en caso de Morena, si toman en cuenta la competitividad.

Ya quedará en manos de alguna política o político en trabajar en esa iniciativa para garantizar en la elección del 2030 la postulación de una mujer.

Ojalá y así sea, que se vea la voluntad de los partidos y no quede solo en el discurso que están dispuestos a ceder candidaturas claves a las mujeres porque hasta en estos momentos, aún queda una brecha de desigualdad en el reparto de las candidaturas, sino, volteen a ver los argumentos de sus representantes en el INE, quienes ya advirtieron que impugnarán el acuerdo que se apruebe este martes.

Recomendamos: Julio César Chávez, El Chelis y Gaby ‘La Bonita’ Sánchez respaldan a Armenta por gubernatura de Puebla

¿A quién le trabajará Eukid Castañón?

Ahora que Eukid Castañón está libre, muchos se preguntan qué equipo político le beneficia su salida de la cárcel.

Haber sido el principal operador político de Rafael Moreno Valle por supuesto que tiene credenciales para incorporarse a cualquier equipo y aportar sus estrategias oscuras, ¿o a caso se quedará viendo cómo transcurre la elección en 2024?

Lee: Desde Eukid hasta el auditor de la 4T: los encarcelados por “corruptos” en Puebla

Mientras, muchas son las personas que están temblando en estos momentos porque hace casi cuatro años, hasta aportaron pruebas para que Eukid terminara en la cárcel, ¿habrá venganza o acompañará a Arturo Rueda a elaborar rosarios?

Salir de la versión móvil