teatro del pueblo
911

Ya sé que todo URGE en este país.

Un país en donde a diario matan de manera intencional a al menos 79 personas.

Atender la salud también es urgente, porque caer en omisiones, de alguna forma es contribuir a la muerte, en este caso, de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hemos conocido casos trágicos a nivel nacional. Padres de niños con cáncer protestando a cada rato por falta de medicamentos.

Te sugerimos: Radiografía de IMSS La Margarita: caída de elevador, hacinamiento y falta de medicinas

Ya es momento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de culpar al pasado, a los “conservadores de la oposición” y ponerse a trabajar en este sector.

Sé que en cada uno de los estados, los problemas son similares: falta de medicamentos básicos, rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, capacitación a los médicos, por decir lo menos.

En el caso de Puebla, se ha documentado ampliamente las condiciones en las que opera el hospital número 20 que se ubica en La Margarita. Hemos sido testigos cómo cada que llueve parece que los pacientes tienen regadera incluida en sus camas, o cómo colapsan a cada rato los elevadores por falta de mantenimiento.

Recomendamos: ¡Otra vez el IMSS! Se inunda área de admisión hospitalaria en La Margarita

Así, cada uno de los nosocomios adscritos al IMSS tiene un historial de anomalías.

Inundaciones en IMSS La Margarita
Foto: @captura video @GenovevaHuerta

En San José por ejemplo, los pacientes están muriendo, debido que desde hace meses se descompuso el único aparato de gammagrama óseo con el que contaban y nadie ha hecho caso en repararlo.

Este aparato es importante porque sirve para diagnosticar un tumor o cáncer de hueso. 

Lo peor es que el personal no tiene la sensibilidad de cómo tratar a los enfermos porque los han hecho esperar durante días en la sala de espera, alimentando la esperanza en que desde aquí se les susbdiarán sus estudios cuando ha resultado que no.

Los hacen esperar y al final solo les dicen que se les olvidó avisarles que el equipo no sirve. Para quienes tienen las posibilidades pues han podido pagar los al menos 11 mil pesos que cuestan este tipo de estudios, pero par quienes no, siguen en la lista de espera.

“Lo más grave: hay mucho contagio de bacterias graves por la mala asepxia hospitalaria y el poco compromiso de los residentes. Literalmente es estar tras de ellos porque cometen muchos errores”, narró uno de los afectados a MTPNoticias.

Lee más: “Nos tienen en la lluvia, algunos vienen por Covid”: denuncian mala atención en clínica 8 IMSS

Elevador IMSS La Margarita
Foto: Redes sociales

Esto es solo un pequeño problema que enfrenta el IMSS San José.

Ojalá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya nos cumpla a los mexicanos y nos ofrezca un sistema de salud “como el de Dinamarca”, pues es un compromiso de campaña.

Tidavía cuando inició su gobierno dijo que para el 1 de diciembre de 2020 el Sistema de Salud Pública funcionaría igual que en países como Canadá, Reino Unido y Dinamarca.

Le recordamos que ya estamos a finales de julio de 2022 y nada de eso ha ocurrido, todo lo contrario, vamos de mal en peor, ¿o no?

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...