728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Vaya puntada la del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, en tan solo pensar en la idea de eliminar del código penal federal el delito de feminicidio.

 

El funcionario sacó a flote su postura machista, sí, claro, porque aunque la fiscalía quiso aclarar más tarde en un comunicado que, en realidad lo que se busca es que todos los homicidios dolosos de mujeres sean tipificados como feminicidios, hay testigos que aseguran que no fue así, que el fiscal sí propuso eliminar este delito.

 

¿La justificación?, porque a los ministerios públicos se les complica acreditar la violencia machista como causal.

 

En Puebla, señor fiscal, las mujeres le decimos que NO, no estamos dispuestas a aceptar un retroceso en la lucha por visibilizar la violencia machista…tanto trabajo que costó para que los legisladores tipificaran como grave este delito, primero con 50 años de prisión, y después con 60.

 

Además, aquí ya está penado hasta con 70 años de cárcel contra quien mate a una embarazada. Incluso, a partir de diciembre del 2015, ya se juzga por tentativa de feminicidio, delito que se configura cuando se comprueba que un hombre golpeó en al menos dos ocasiones de manera dolosa a una mujer, penado con hasta 40 años de prisión.

 

Así pues, lo que ustedes deben de hacer desde las fiscalías, tanto a nivel federal, como local, es capacitar mejor a su personal, ¿cuántos casos conocemos que, aunque una mujer llega gravemente golpeada, los funcionarios en lugar de integrar una carpeta de investigación se burlan?

 

Tan solo en 2019, en Puebla se registraron 58 feminicidios, un 81.2 por ciento más frente a los 32 del 2018, según datos del secretariado…eso, solo los casos reconocidos porque organizaciones civiles reportan un número mayor.

 

Si bien, toda esta violencia machista se debe prevenir desde las familias, ustedes como gobierno también asuman su responsabilidad y no salgan a decir tan fácilmente: “pues como se nos complica, mejor lo quitamos”, “mejor no lo hacemos”, “mejor nos regresamos como estábamos antes”, preguntemos a las familias de las víctimas a ver si están dispuestas a perdonar la mitad de la condena a los feminicidas.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...