teatro del pueblo
911

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Aunque una encuesta de Massive Caller ubica al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como el favorito – después de Diego Fernández de Cevallos- para dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), a él ya no le interesa.

¿Por qué?, cuentan en el Comité Ejecutivo Nacional que el expriista ya analizó bien a bien qué le conviene más, y es coordinar la bancada de los panistas en el Senado de la República.

Entonces, ya empezó a negociar con el grupo anayista (al que también ayudó a llegar al poder aunque después lo traicionaron) para que lo designen a esta posición a cambio de impulsar la candidatura de Marko Cortés. A ambos grupos les conviene este acuerdo.

Fuentes del partido a nivel nacional aseguran que el grupo de Ricardo Anaya analiza seriamente esta posibilidad, de volver a aliarse con Moreno Valle. Es claro que sus opciones son pocas.

Otro que están ubicando como segundo posible es el (ex) padrino político de Anaya, Gustavo Madero, que fue el primero en alzar la mano para coordinar la bancada en el Senado.

Josefina Vázquez Mota, una eterna perdedora de elecciones, también ya se acercó a Damián Zepeda para negociar su designación a esta posición pero cuentan que a ella ya la descartaron…

Entonces, el único aliado real, con experiencia, recursos económicos, además que controla un estado (Puebla) en donde se tiene el segundo padrón más grueso del PAN en el país, es Moreno Valle.

 

***
Si el poblano logra la coordinación en el Senado también le ayudaría a no quedar como un incongruente pues ha estado ofreciendo que “nunca más” se permita (como ocurrió con Anaya) que un dirigente del PAN se haga de una candidatura presidencial.

Desde el Senado tendría camino libre para trazar la ruta rumbo a la elección del 2024 (a ver si ahora sí se le hace competir por la sucesión de Andrés Manuel López Obrador), sin fracturar el partido como lo hizo Anaya.

Él sabe que no es bien visto por muchas figuras nacionales por su pasado priista y su cercanía con la “guerrera” Elba Esther Gordillo. Todos sabemos que gracias a que la maestra negoció con Felipe Calderón en 2006, incluyó la entrada de Moreno Valle Acción Nacional.

Recientemente el senador Ernesto Ruffo, otro de los aspirantes a dirigir el PAN, dijo a esta reportera que el Poblano al igual que el grupo de Calderón (Roberto Gil Zuarth) son identificados como el “PRIAN”.

El bloque que se está formando no es sólo para impedir la continuidad de los anayistas sino también impedir que un expriista los dirija. Pero si estos se unen, los demás, por más que quieran, se quedarán chiflado en la loma.

Por cierto, Moreno Valle también se ha reunido con Gil Zuarth, pero esta, es otra historia.

***
En cualquier redacción con mediana aspiración de hacer un buen trabajo periodístico verifica si lo que se denuncia en muchas ocasiones es verdad…

Eso pasó con el reportaje que realizó el equipo de MTPNoticias sobre el uso de cañones por parte de Volkswagen México, coordinando por Iván Tirzo y por esta reportera.

¿Porqué ningún medio nacional había volteado a ver lo que ocurría con este conflicto social que cada vez crecía si los campesinos ya llevaban días denunciando daños a sus cosechas?

La respuesta es simple: pocos medios están dispuestos a invertir, a verificar. Están más ocupados en el bote pronto que en ofrecer al menos un texto de calidad al mes, con todos los aristas. Algo que valga la pena leer, ver…

Hasta la noche de este lunes, a una semana que se publicó este reportaje que causó eco nacional, tenía más de tres millones de alcances y cerca de un millón de reproducciones (974, 615 para ser exactos).

Aquí dejo las pruebas para aquellos ocupados y preocupados por los números… Conclusión: los clicks no están peleados con hacer un buen trabajo, como lo hace el equipo de mtpnoticias.com.

Las reproducciones

Alcance del video

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...