Anuncio - CGCYAD_1200x150 CGCYAD
Anuncio - SADR_728x90 SADR
Publicado enAl Polígrafo

Morena ya no va con el más conocido en 2027

Ya no bastará con aparecer en primer lugar en las encuestas para competir en la elección del 2027.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias

En la cúpula de Morena nacional están ajustando su método de selección en medio de una crisis que vive el partido a raíz de las investigaciones de Estados Unidos contra sus gobernadores, a quienes relacionan con cárteles de la droga.

La decisión más reciente es que ya no pretenden competir solo con el o la más conocida entre los ciudadanos, sino con quien tiene menos negativos.

Me explico: en el caso de Puebla, hablando de mujeres, por ejemplo, la más conocida puede ser Claudia Rivera porque ya participó en dos elecciones en la capital y ya fue presidenta (2018-2021). Sin embargo, también es la que más negativos acumula por todo el desgaste que le implicó esa administración.

Te recomendamos: Va Pepe Chedraui tras adelantados al 2027: aprueban sanción a quienes pinten bardas

De aplicar la metodología que ha definido en los últimos días el Comité de Elecciones del partido, se optaría por la segunda más conocida. Pero con menos negativos, por poner un ejemplo.

En Morena saben que están en un momento clave en el que no se pueden dar el lujo de competir con impresentables, con personajes que recordarán a la gente que no cumplieron o que cometieron actos de corrupción.

Aquí es donde toma ventaja Laura Artemisa García Chávez, secretaria del Bienestar en el estado, por la sencilla razón de que no arrastra negativos y, aunque muchos han intentado sembrar lo contrario, sí ha crecido en las encuestas.

De las mujeres del armentismo, es la que más ha caminado el territorio y también hay que destacar su madurez en la política.

La ciudad de Puebla ya fue gobernada por improvisados y ya sabemos en qué acabó esa historia.

Es verdad que Gabriela ‘La Bonita’ Sánchez también ha avanzado en conocimiento, pero según la opinión de la gente —que se refleja en algunas encuestas que vio esta reportera—, al mencionarles que es boxeadora, rápidamente la relacionan con otros deportistas que han terminado en la política como Ana Gabriela Guevara y Cuauhtémoc Blanco, quienes no acabaron muy bien que digamos.

También lee: Morena cambiará de encuestadoras para el 2027

Celina Peña también es una mujer muy preparada y haría un gran papel. Pero a tres meses de que se defina la o el coordinador, no ha crecido ni el tres por ciento.

Es entendible: se metió tarde en esta contienda y, por su propia labor en el gobierno federal. No hay tiempo para recorrer las colonias y juntas auxiliares.

En el caso de los hombres, sin duda, que Pepe Chedraui es el más conocido. Pero le pesa el haber prometido bachear y relaminar toda la ciudad y que eso no sea posible por falta de dinero.

Aunque le ha metido duro en las últimas semanas para crecer en la percepción y en los hechos de que combate la inseguridad y está tapando los baches, fue un poco tarde, pero ya veremos cómo sale en positivos y negativos.

Te puede interesar: Si son delincuentes, ni se acerquen en 2027: Armenta a ediles que buscan reelección

Rodrigo Abdala, actual delegado del Bienestar, es el eterno aspirante que en cada elección se suma aquí y allá para ver qué chamba negocia. Difícilmente logrará la candidatura si el género recae en hombre.
Rafael Moreno Valle Buitrón busca colgarse del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle —su tío— para confundir al electorado.

Con los cambios en la forma de medir en Morena, le puede resultar contraproducente. Pues Moreno Valle está más relacionado con el PRIAN que con la Cuarta Transformación.

Ya falta poco para saber quién será el o la candidata de Morena para el 2027 en Puebla capital.

Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...