Norma Layón está por terminar su segundo periodo como presidenta de San Martín Texmelucan y de inmediato brincará como secretaria de estado, en Turismo.
A más de uno preocupa su llegada a esa dependencia pues sus antecedentes hablan por ella sola ya que es de conocimiento público que deja un municipio sumergido en la inseguridad y corrupción.
Tan solo en la revisión de su cuenta pública 2022 —de su segundo periodo como alcaldesa— la Auditoría Superior del Estado (ASE) halló un posible daño patrimonial por 47.4 millones de pesos, más que los 45 de Puebla capital, y eso que ha hecho campaña en dos ocasiones con la bandera de “no robar, no mentir, no traicionar”.
De ese monto, 11.1 millones de pesos corresponden a las dudas que existen si realmente indemnizó o no a familiares de las dos personas que murieron el 14 de septiembre de ese año (2022) al caerles encima un tanque de agua en San Baltazar Temaxcalac, que por cierto, apenas dos días antes había inaugurado.
Y es que no hay ningún documento o fotografías que comprueben que sí haya entregado ese dinero.
En total, por el colapso de ese tanque, causó un posible desfalco al erario por 13.5 millones de pesos, pues echar abajo el contrato con la empresa que se encargó, también derivó en pérdidas millonarias.
Lee: Norma Layón NO comprobó indemnización de 11.1 MDP por dos muertos en colapso de tanque elevado: ASE
Pero no es todo, la Auditoría también encontró inconsistencias en la compra de una camioneta Suburban en 2022 que mandó a súper blindar para andar más segura, aunque a diario matan, secuestran o asaltan a los texmeluquenses o a los visitantes.
Por cierto, fue MTP Noticias el medio que evidenció esa compra inexplicable de 3 millones 850 mil pesos. en mayo de 2022.
Sugerimos: Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas
Al revisar los documentos que entregó el gobierno de Layón, en la ASE se enredaron más. Vean por qué:
Primer acto: Norma Layón compra una primera camioneta blindada modelo Suburban 2015 a un costo de un millón 440 mil pesos en 2020, a la empresa Ballistic Technology.
Segundo acto: la alcaldesa “vende” esa unidad en 900 mil pesos a esta misma empresa, “perdiendo” 540 mil pesos en solo dos años por esa unidad.
Tercer acto: la misma camioneta de 900 mil pesos fue tomada “a cuenta” para la nueva Suburban 2021 de Norma Layón, adquirida en 2022 por 3.8 millones de pesos.
Cuarto acto: en las observaciones que le hace la ASE, evidencia que hubo un sobrecosto en el blindaje.
El gobierno municipal entregó dos facturas para comprobar esa adquisición, una por 1.6 millones de pesos que emitió Club Select Chevrolet, y la otra fue generada por Ballistic Technology por un millón 728 mil 100 pesos.
Te puede interesar: “¡Al diablo con sus instituciones!”
¿Para qué blindó la segunda Suburban?, ¿por qué costó 70 mil pesos más el blindaje que la camioneta?, ¿de quién se quiere proteger?, ¿qué nivel de blindaje tiene la unidad?
Estas y otras dudas debe responder a la Auditoría porque forma parte de las observaciones que le hicieron.
La duda es, ¿por qué beneficiar a la empresa Ballistic Technology?, ¿una camioneta se devalúa 540 mil pesos en dos años?
Desgraciadamente, la ASE publicó hasta ahora las observaciones de la cuenta pública 2022 de Norma Layón, después de las elecciones de este año. La señora ya se acomodó en un nuevo cargo y difícilmente rendirá cuentas con la frente en alto a los habitantes de San Martín Texmelucan que, pobres, siguen sin tener un buen gobernante.