teatro del pueblo
911

Al inicio de la era de la llamada ‘cuarta transformación’ con Andrés Manuel López Obrador abordamos desde este espacio que con ello estaban por cerrar y nacer nuevos medios de comunicación tanto en Puebla como en el país…

 

Así ocurrió al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle y ahora no es la excepción…

 

Siempre es triste saber cuando una empresa no prospera, pues con ello se pierden fuentes de empleo como ocurrió hace un par de semanas con el portal El Despertar… Aunque se quiso colgar de la marca de Reforma, con el equipo que se conformó, no se logró conseguir publicidad que, en buena parte, es lo que mantiene vivo un proyecto así es que le dieron las gracias a todos y bajaron la cortina.

 

Meses atrás, en Sexenio ocurrió lo mismo, despidieron a todos. El diputado local, Gerardo Islas no quiso poner de su dinero para mantener el proyecto, aunque nadie lo resiente, pues la página solo estuvo al servicio del morenovallismo.

 

Otro que en un inicio, cuando ganó Miguel Barbosa la gubernatura, buscó huir de Puebla con todo y su periódico 24 Horas fue Eukid Castañón, pero al final decidió que solo se diera una reestructuración por lo que designó como nueva directora general a Patricia Corro, una joven leal a él…

 

Y aunque Mario Alberto Mejía, quien dirigía 24Horas en la mejor época de Eukid ya traía desde septiembre planes de abrir el semanario Contraréplica, le dieron una salida digna y en papel quedó como ‘Presidente del Consejo de Administración’ del periódico.

 

De hecho, él se lleva al nuevo medio a algunos excolaboradores de 24 Horas como Mario Galeana.

 

El otro medio que, ahora sí, verá la luz en 2020 es La Crónica, pero no con el equipo que se cacareó en columnas sino con nuevos inversionistas y directivos.

 

Recordarán que en un inicio se dijo que iniciaría el 15 de septiembre y así se fue aplazando pues los hermanos Eduardo y Juan García Casas cometieron varios errores en la búsqueda de un socio mayoritario…al final sí lo encontraron pero sus nuevos aliados ya estaban vetados por todos lados por lo que Jorge Kahwagi Gastine, el dueño del medio a nivel nacional, no se quiso arriesgar.

 

Así, llegó el diputado del Verde Juan Pablo Kuri quien junto con los Pacheco le inyectarán el dinero que hace falta y eligieron a Arturo Luna para director general.

 

El asunto ahora es si en Televisa Puebla le permitirán al talentoso Luna ser director en tres medios de comunicación: en estos dos y en su portal de Internet PueblaOnline. Ya se verá en enero…

 

En cuanto a Canal 13, también inicia transmisiones con contenidos de Puebla y Tlaxcala en enero… pero a diferencia de los dos nuevos periódicos, aquí no juega la política ya que la concesión se gana, y esta se obtuvo con todo lo que marca la ley en 2017.

 

Es todo por hoy. Tengan felices fiestas!!!

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...