teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Los conflictos que aplazaron decisión en Morena

¿La decisión de Morena en aplazar el nombramiento de nueve candidatas y candidatos a las gubernaturas en juego en 2024 se debe a la tragedia en Acapulco?
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Decir que Andrés Manuel López Obrador  ordenó aplazar el nombramiento de candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas en juego en 2024 porque se conduele con la tragedia en Acapulco, es pecar de ingenuo.

Era la cortina perfecta para que pasara por alto el despedace entre los aspirantes perdedores, enterrados en pleno días de muertos.

Entonces, ¿qué pasó?, en algunas entidades no acabaron en tiempo y forma la aplicación de las encuestas espejo para determinar el perfil ganador.

Te puede interesar: No todos los gobiernos de Morena son incompetentes

En otras entidades como Puebla, rápidamente se filtraron los datos preliminares que daban como ganador a un hombre.

Incluso la noche del jueves 26 ya había festejo en uno de los equipos, en otro, caras largas, lamentos, berrinches. Alguien de la cúpula nacional les avisó que la candidatura estaba definida y que había poco quehacer.

A la par, ocurría lo mismo en la Ciudad de México, dos grupos punteros se daban con todo en la interna, llevaban y traían.

Todo parecía estar listo y calculaban que los últimos números se cuadraban este domingo 29 de octubre y que daba tiempo para anunciar en una sola rueda de prensa a los nueve elegidos (cinco mujeres y cuatro hombres).

Las grillas internas y los cabildeos arreciaron.

Quienes se sabían perdedores pero con buenos números para pelear presionaron al tope, vendieron la idea que sino se competía con alguien que realmente garantizara votos, se corría el riesgo de perder y que había que medir el efecto que le deje a Morena la tragedia en Acapulco, Guerrero, en donde hasta esta edición, sumaban 43 muertos y una docena de desaparecidos.

Leer más:¿Y si mejor legislan para que haya mujeres a la gubernatura de Puebla?

Ese viernes, horas antes de que Mario Delgado emitiera un escueto comunicado para anunciar que la decisión se había aplazado hasta para el 10 de noviembre, se dio una fugaz reunión en la que participó el presidente López Obrador, la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y el propio dirigente nacional.

Una fuente de primer nivel narró a esta reportera que aunque el presidente dio sus razones del porqué quería a ciertos personajes que le han sido leales durante varios años y que también traen buenos números, Sheinbaum asumió el mando que le concedió semanas atrás en argumentar que se necesitan perfiles competitivos, que de por sí por el acuerdo del INE con la paridad de género les había movido el tablero.

Le propuso unos días más para analizar mejor los números mientras servía para medir cómo podía afectar a Morena electoralmente lo ocurrido en Acapulco.

Se decidió aplazar la fecha de nombramiento del candidato o candidata… todo puede pasar hasta en el último segundo. La apuesta de Sheinbaum es que vayan los más populares, y de AMLO, los más leales… Acapulco lo puede cambiar todo…

Que haya más gobiernos como el de Sergio Salomón 

Ojalá y los gobiernos de Morena fueran como el de Sergio Salomón. Fue uno de los primeros en reaccionar y enviar ayuda a Acapulco con Internet satelital para ayudar a los damnificados a comunicarse con sus seres queridos.

La labor que encabeza Pedro Gómez en medio de la oscuridad de las poblaciones afectadas hace la diferencia. El equipo de SICOM ha estado hasta altas horas de la noche en las colonias marginadas dotando de Internet y de sus vehículos para que la gente pueda cargar sus teléfonos celulares.

Por otro lado, hay maquinaria y personal de la Brigada Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente limpiando las vialidades para agilizar el paso de vehículos.

Además, el estado hizo uso de uno de sus helicópteros para entrara por los poblanos que quedaron atrapados en el puerto. Los sacaron a Chilpancingo y de ahí, se regresaron vía terrestre.

Aunado a ello, el gobierno de Puebla fue uno de los primeros en enviar 400 kilogramos de víveres a las miles de familias en desgracia.

Ojalá todos los gobiernos de Morena resultaran eficientes. Ojalá.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...