teatro del pueblo
911

Con la publicación de un decreto para la creación de la empresa paraestatal, LitioMx (Litio en México), se da un primer paso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para comenzar con la exploración de este mineral en el país.

Saber cómo se integrará, quién dirigirá este organismo, así como los pasos que seguirá en el descubrimiento del llamado ‘oro blanco‘ debe interesar a todos los poblanos pues el estado es segundo lugar en contar con un mayor número de yacimientos aún no explorados.

Lee: Reportear el hallazgo del litio en zona de grupos armados en Puebla

Apenas la semana pasada, el 15 de agosto, dábamos a conocer un reportaje realizado entre esta casa editorial y Expansión Política que, aún sin internet, algunos campesinos de la Mixteca de Puebla se han enterado que debajo de sus tierras hay un tesoro enterrado y eso ha comenzado a preocuparlos pues no saben si los beneficiará o afectará, como ha ocurrido con la explotación de otras piedras como el oro y la plata.

Según los indicios que ya tiene el Servicio Geológico Mexicano, en ocho municipios de Puebla hay al menos 12 yacimientos con posibilidades de explotación que ubica al estado en el segundo lugar –solo detrás de Sonora– en albergar el mayor número de sitios con litio.

Los defensores de que sea el Estado el que explore, explote, extraiga y administre este oro blanco han justificado que con esto se evitará que se repita la historia que ha existido con la explotación de otros minerales en México: el abuso del subsuelo y de los habitantes por parte de empresas extranjeras.

Te recomendamos: Litio en Puebla: productores de sal prehispánica y mármol comienzan a preocuparse

Quienes no concuerdan con la idea de López Obrador creen que el país no tendrá el capital suficiente ni la infraestructura para detonar el potencial del litio en México.

A todos debe preocupar que LitioMX cuente con fondos suficientes así como reglas claras de operación porque una cosa es lo que está escrito en la Ley Minera y otra, lo que se haga realidad.
Por ejemplo, se considera que los campesinos sean integrados como mineros, pero falta mucho para saber que esto sea así.

Litio en Puebla
Foto: Elvia Cruz

Tienen razón los comuneros en preocuparse como los salineros de Chila de la Sal, pues si de por sí no tienen apoyos que los ayude a salir de la pobreza en la que están, sería jodido que pierdan lo poco que tienen como sus tierras con el descubrimiento del litio.

LitioMX tiene la tarea de elaborar todos los programas estratégicos para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio; de desarrollar y ejecutar la investigación y todas las actividades geológicas.

Sugerimos:  No se permitirán abusos del subsuelo ni de la gente en explotación de litio en Puebla: Barbosa

Además de ubicar todas las áreas con posible existencia del mineral; y controlar todas las actividades relacionadas con el litio y sus productos derivados.

Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica, operativa y de gestión, de acuerdo con el decreto publicado la tarde de este 23 de agosto.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...