teatro del pueblo
911

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Martha Erika Alonso tenía listo su outfit para acudir a la primera reunión entre gobernadores electos y en funciones con Andrés Manuel López Obrador el lunes 27 de agosto, cuando una noche antes recibió una llamada desde la oficina del secretario técnico de la Conago para pedirle de favor que no acudiera.

¿Quién dio la orden?, efectivamente, el futuro presidente. Cuando López Obrador se enteró que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco –gobernador de Chiapas con licencia y senador electo– la había invitado, el morenista (literalmente) le jaló las orejas.

Palabras más, palabras menos, López Obrador le reclamó a Velasco. Le preguntó sino sabía sobre el conflicto postelectoral que existe en Puebla, y le ordenó “arreglar” esa metida de pata.

El militante del Partido Verde por supuesto que está enterado de lo que ocurre en Puebla, pero quiso hacerle un favor especial a su amigo el exgobernador, Rafael Moreno Valle. Fuentes cercanas al chiapaneco cuentan que fue el propio panista quien le pidió incluir a su esposa cuando se enteró que se había convocado este encuentro con los ganadores de la elección del 1 de julio.

Quizá Manuel Velasco creyó que López Obrador no iba a notar este detalle, quién sabe qué le hizo pensar que Martha Erika podía participar en este encuentro que se realizó en el Colegio de Ingenieros Industriales en la Ciudad de México, pasando desapercibida.

Al final, no le quedó de otra que obedecer a quien tiene más poder: a López Obrador, por más amistad y lealtad que le haya jurado a Moreno Valle.

***

Por cierto, en la invitación que recibió Martha Erika Alonso decía lo siguiente:

“La fotografía oficial será únicamente entre el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y se llevará a cabo en el pasillo central del Colegio” (sic).

Lástima. Ya será para la otra…cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratifique el triunfo de Marta Erika, porque todo indica que este es el camino que toma el caso.

***

La imagen que está proyectando Puebla a nivel nacional con casos como el doble linchamiento de campesinos en Acatlán de Osorio este miércoles es que se ha convertido en un peligro visitar las localidades de la entidad.

Imagínate que te detienes inocentemente a tomar un refresco en una tienda y a alguien se le hace sospechoso tu presencia y sin más, te señala como “roba chico” o te acusa de cualquier otra cosa. Que comiencen a repicar las campanas del pueblo y después te quemen vivo. ¡Qué ignorancia!

 

Síganme en Twitter como @cruz_elvia
Recibo tips en [email protected]

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...