teatro del pueblo
911

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

¿Se acuerdan cómo se vivió una crisis en los medios de comunicación de Puebla en la alternancia que inició en 2011?

Cuando el panista Rafael Moreno Valle ganó la elección del 2010 y con ello terminó con 70 años de gobiernos priistas, también surgió una nueva era en la relación prensa-gobierno.

Desde su primer año de mandato dejaron de existir medios impresos que durante muchos años se sostuvieron con recursos del erario público como Momento Diario, Puebla Sin Fronteras (de los que recuerdo).

En otros, llegaron los despidos y recortes salariales. Conozco de algunos más que pidieron a sus trabajadores trabajar gratis en lo que conseguían ingresos…

Un panorama similar ya se vive en los medios nacionales tras el histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El nerviosismo no solo impera entre los comunicadores que (aún) están en la nómina del gobierno federal, con el pretexto de tener una página con sus nombres, sino también en las grandes redacciones como Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, Efecto TV…

En cada uno de estos medios de comunicación se ha despedido de manera paulatina a al menos 100 personas. Entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, editores, y personal administrativo.

¿La justificación?, vienen tiempos difíciles y hay que empezar a tomar medidas para generar ahorros.

Otros, principalmente revistas como Nexos y Vértigo bajarán la guardia, (al menos eso le han dicho a sus pocos trabajadores).

Empleados de otros diarios como La Razón –que se la jugaron de todas todas– con el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, comenzaron a migrar a otros espacios, pues las primeras medidas que se han tomado aquí, es la reducción de los sueldos

***

De manera constante, López Obrador ha advertido que reducirá a más de la mitad el gasto publicitario pero no ha explicado bajo qué reglas asignará los recursos.

El futuro vocero de Presidencia y responsable de la comunicación social, el periodista Jesús Ramírez Cuevas, ha garantizado que será “equitativo”, ¿será?

La preocupación entre los trabajadores de la prensa nacional se agudiza más ahora que a partir de diciembre próximo, desaparecerán las áreas de comunicación social en las dependencias de gobierno, pues antes al menos existía la esperanza de encontrar chamba en esta área, pero con López Obrador –si cumple– se espera una verdadera crisis laboral.

¡Ha!, como en toda “nueva era”, también surgen nuevos negocios. Ya se cocinan al menos dos medios de comunicación, que serán dirigidos por personajes cercanos a López Obrador…

Y uno más, por allegado a Miguel Ángel Mancera, senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

En Twitter me encuentran como @cruz_elvia

Recibo tips en [email protected]

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...