Ícono del sitio MTP Noticias

Hasta panistas votarían por Sergio Salomón en 2030

Portada columna Elvia Cruz

Columna Elvia Cruz

“Es de bien nacidos ser agradecidos”, es un refrán que se acomoda muy bien a esta columna, y el primero en aplicarlo es el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

“Hicieron patria”, “hicieron Estado”, les dijo a los 38 diputados salientes que votaron para que él se convirtiera en gobernador sustituto la madrugada de ese 15 de diciembre de 2022, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa.

Lee: Sergio Salomón, el gobernador sustituto en Puebla tras muerte de Barbosa

Nombró a cada uno de aquellos legisladores —a excepción del panista Rafael Micalco— quienes, incluso, por encima de indicaciones de sus dirigencias nacionales, tomaron la decisión de apoyarlo para el cargo, en horas claves en las que grupos políticos peleaban por esa posición.

No se cansó de reconocérselos, y ellos se fueron convencidos de que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, aún con presiones y advertencias de que serían expulsados de sus partidos políticos como el caso del PAN y PRI.

Así se lo hicieron saber al gobernador en los mensajes de despedida que dieron durante una comida que se realizó en Casa Puebla la tarde del sábado 14 de septiembre, tras un recorrido que realizaron juntos, tanto propietarios como algunos suplementos, al nuevo Congreso que no pudieron estrenar, y tras la colocación de la primera piedra de las nuevas oficinas de Finanzas.

Todos, absolutamente todos los diputados y diputadas de la LXI Legislatura elogiaron a Sergio Salomón, le reconocieron el buen gobernador que resultó, le aplaudieron y hasta hubo quienes le pidieron buscar la constitucional en 2030.

Uno de ellos fue José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, un panista que por las elecciones del pasado 2 de junio, llegó a suplir a Oswaldo Jiménez, quien buscó la reelección por el distrito 17 pero perdió.

El gobernador Sergio Salomón con diputadas y diputados de la LXI Legislatura. Créditos: @SergioSalomonC

Palabras más, palabras menos, le pidió al gobernador buscar la gubernatura en seis años, en 2030 y de una vez dejó en claro, delante de todos, que él, aunque sea militante del PAN, lo apoyaría con todo.

Algunos aplaudieron y respaldaron esa posición, otros, solo lo voltearon a ver sorprendidos, sorprendidos que un panista “destapara” a Sergio Salomón para el 2030 por Morena.

El gobernador solo sonrío y agradeció todas las muestras de cariño que le manifestaron y pidió seguir con esa convicción de anteponer los intereses del estado, antes que los personales a lo largo de sus carreras políticas.

Sencillo como es, Sergio Salomón ha dicho en varias ocasiones en sobremesas que él no está pensando en ese futuro, que lo inmediato que espera tras pasar el mando a Alejandro Armenta es tener salud, seguir con vida y contento con su familia.

Ha sido público que la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum lo ha invitado a formar parte de su gabinete. El cargo será revelado en próximas semanas, o quizá, hasta después del 13 de diciembre de 2024, cuando Sergio Salomón acabe con su mandato de dos años.

Salir de la versión móvil