teatro del pueblo
911

El golpe a la mafia de los espectaculares en Puebla le ha costado al gobierno del estado demandas y enfrentarse con pandilleros de los “empresarios”.

Quince meses han pasado desde que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta creó la Dirección General de Prevención a la Contaminación Visual y en este lapso, ha conseguido dar un duro golpe a las mafias que durante años se enriquecieron ilegalmente a través de los espectaculares colocados en Puebla y zona metropolitana.

Durante años hemos sido testigos de la proliferación de estas estructuras en terrenos, puentes peatonales, en áreas verdes. Inmensas estructuras que servían de golpeteó político, y cuyo negocio, se afianzó en las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, y hasta en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

Lee: Continúa combate a la mafia de los espectaculares en Puebla: clausuran 141 en 2021

Para ser exactos, durante estos gobiernos, permitieron la instalación de al menos 650 estructuras de espectaculares en estas zonas, de los cuales, solo 177 contaban con licencia y 473 eran fantasma, pero bien que ingresaban millones de pesos a los dueños, beneficiarios del poder público.

Poco a poco, la actual administración ha ido acabando con esta corrupción que, incluso le ha costado enfrentarse con pandilleros que han llegado a algunos de los puntos a “defender” pantallas o los  fierros de sus jefes. En muchas ocasiones, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), han sido agredidos verbal y físicamente por delincuentes de estos “empresarios” que están detrás de los espectaculares.

Pese a ello, han logrado retirar más de 360 estructuras irregulares entre las cuales se encontraban unipolares de la empresa ‘Campos Sonantes’, misma que fue observada por la Secretaría de la Función Pública por haber obtenido licencias de manera ilegal durante el gobierno de Pacheco Pulido.

Esta es una de las compañías más beneficiadas en esa administración. Tenía al menos 27 espectaculares en áreas verdes, cuyos ingresos paraban a los bolsillos de José Antonio Pastrana y los hermanos Gómez Castillo. Un negocio a costa de la contaminación visual, además que se trataba de fierros viejos que ponían en riesgo a la población.

Gracias a Dios, poco a poco ha quedado desmantelada esta mafia de ilegalidad y corrupción.

Recomendamos: Cancelan 29 permisos para espectaculares e investigan a 4 funcionarios por corrupción en Puebla

No ha sido fácil, pues aparte de los golpes a los que han recurrido sus pandilleros, muchos de los “afectados” que dominaban este mercado, también recurrieron a demandas, pero se ganaron los juicios contenciosos y amparos.

En otros casos, hubo empresarios que reconocieron que estaban haciendo negocios en la ilegalidad y por voluntad propia bajaron sus espectaculares y pantallas de áreas verdes y ahora están en proceso de solicitar licencias para operar, pero únicamente en propiedades privadas.

En esos casos, lo que le queda al gobierno estatal es verificar que sus estructuras no representen riesgo para la ciudadanía y que cumplan con todos los requisitos marcados por la normatividad vigente.

Las clausuras que se han dado hasta el momento, son solo el principio de la rigidez con la que se actuará en este 2022 contra la mafia de los espectaculares en Puebla, y no duden que alguno de estos mafiosos termine en la cárcel.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...