Hace una década, antes de que Antonio Kuri fuera designado en la delegación del Infonavit en Puebla, la entidad ocupaba los primeros tres lugares en entrega de créditos y atención a trabajadores, pero en este 2023, cayó en la posición 27, lo que prendió las alarmas en el gobierno federal, terminando con el despido del expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Agarró sus cositas y se fue sin despedirse este 15 de agosto, dejando un caos en las oficinas, por lo que será todo un reto para quien sea designado en levantar nuevamente el instituto, volver a darle vida.
Tan solo en los primeros cinco meses de este año, la entrega de créditos para la compra de una casa o departamento en Puebla, registró su nivel más bajo, durante un periodo similar, desde el 2012, pues ya ni en los años de pandemia por Covid-19 se tuvo tanta inactividad.
Datos del Sistema de Información Infonavit (SII), dan cuenta que entre enero a junio de este 2023, se autorizaron 3 mil 589 créditos, 56 menos de los entregados en 2020, el año más crítico por el Coronavirus.
Te puede interesar: Kuri contrata a un anti AMLO en el Infonavit
Sin embargo, no solo fueron los números negros los que orillaron a la salida de Kuri en esta delegación, en donde se había mantenido gracias a negociaciones políticas, sino que le descubrieron supuestos negocios con casas y departamentos recuperados. Es decir, los inmuebles que regresaron a manos de la delegación por falta de pagos.
Resulta que en lugar de ponerse a mover esas viviendas a través de la red de asesores inmobiliarios con los que trabaja el Infonavit para comercializarlos, desde adentro, hicieron negocios con esos inmuebles entregándolas en renta por afuera. Por supuesto, todos los ingresos se fueron a la bolsa de quién sabe quién durante todos estos años.
Algo de eso se supo a finales del 2021 cuando explotó un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacán dejando un muerto, una docena de heridos, y al menos 54 casas colapsadas, ya que el gobierno de ese entonces, mandó a traer a Kuri para pedirle prestar las viviendas que tenía desocupadas para que las familias afectadas fueran reubicadas ahí temporalmente, y la respuesta fue que no había, cuando en el gobierno federal se había reportado que sí había inmuebles recuperadas.
En fin, con las labores de reconstrucción y demás trabajos que ocuparon a la administración estatal, el tema del Infonavit quedó a un lado, pero poco a poco, ante falta de resultados, comenzaron a investigar en la federación.
Recomendamos:¡Cuidado! Alertan sobre falsos gestores de Infonavit, esto sabemos
Lo que descubrieron es un cochinero, según cuentan las fuentes del interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores así es que no se sorprendan si un día de estos, Tony Kuri corre con la misma suerte que otros exfuncionarios en la cárcel, y junto con él, apuntan a una mujer de nombre Cinthia, quien conoce toda la operación que se realizó a costa de los trabajadores.