teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Connectas, una fuente de inspiración

Elvia Cruz formó parte de la tercera edición de la Cátedra Connectas ‘Martin Baron’ que se realizó del 16 al 27 de enero de 2023 en Bogotá, Colombia.
Connectas, una fuente de inspiración
Los periodistas seleccionados en la tercera edición Créditos: Connectas

Todos en algún momento necesitamos parar para reflexionar qué estamos haciendo bien y qué nos falta por mejorar. No solo en el ámbito periodístico como en este caso, sino en cualquier profesión o en nuestra vida cotidiana.

Había escuchado y leído sobre Connectas, una organización que se fundó hace 11 años, y que se dedica a capacitar, dar acompañamiento y a conectar entre sí (como atinadamente hace referencia su nombre) a periodistas de América Latina, con el fin de seguir contando historias poderosas.

Preocupado por quienes dirigen redacciones, y quienes encuentran menos oportunidades de formación (porque no es lo mismo ser reportera/o que asumir más responsabilidades como editor, jefe de información y/o director de un medio de comunicación), su fundador, Carlos Eduardo Huertas comenzó a implementar encuentros entre líderes de equipos hace tres años.

Hoy, le agradezco a él y a todo el gran equipo Connectas por hacerlo posible. Soy afortunada por haber sido seleccionada, junto con otros 20 periodistas de nueve países, en esta tercera edición que se realizó en Bogotá, Colombia del 16 al 27 de enero.

Me invitaron a participar desde 2021, para la edición que se realizó en 2022, pero la verdad, se me fueron las fechas y dos personas que han formado parte de estos encuentros me recordaron a finales del año pasado, cuando se emitió la convocatoria, y fue la mejor decisión que pude haber tomado: inscribirme.

Les contaría cada detalle de las clases, de las salidas pedagógicas, de las charlas informales en los cafés, de las anécdotas que nos hicieron reír a carcajadas (y hasta sobre los ganadores del juego de la ranita), pero me quedaría corta.

Para quienes hoy dirigen un periódico o página digital, las y los invito a acercarse a esta plataforma para seguirse profesionalizando, y de paso, hacer nuevos amigos de otras partes del mundo.

Me quedo con la sencillez de Martin Baron (de quien toma su nombre el programa), un periodista estadounidense que a lo largo de su carrera ha ganado 18 premios Pulitzer con sus equipos, y que a pesar de ser quien es, de haber dirigido los medios más importantes de Estados Unidos como The Washington Post, The New York Times, Boston Globe, entre otros, no es un personaje con el ego insoportable como suelen ser muchos del gremio (lo sabemos).

Además, tuve la oportunidad de entrevistarlo para MTP Notcias .

Aprendí mucho de cada uno de los tutores como Juan Luis (Juanlu) Sánchez, confundador de uno de los medios más importantes de España, eldiario.es; Martín Rodríguez, secretario de redacción de La Nación de Argentina; Ana Lucía Duque, una periodista experimentada de Colombia; Nelson Fredy, editor de El Espectador; Mar Cabra, cofundadora de The Self-Investigation, por mencionar algunos participantes.

Cada uno de ellos nos compartió su conocimiento y recomendaciones para fortalecer el rol que ejercemos en nuestros medios con un enfoque teórico-práctico.

¡Y qué decir de los compañeros que me tocaron! Excelentes periodistas y personas, todos. Muchos de ellos hacen periodismo bajo dictadura, como en Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Algunos, tuvieron que exiliarse para sobrevivir con sus familias y hoy, a la distancia mantienen en pie sus medios, con la esperanza de que un día, termine el régimen autoritario y puedan ejercer su profesión en su país, libres. Otros, por haberse convertido incómodos, terminaron en la cárcel.

En el caso de Venezuela, no es lo mismo leer sobre la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que escuchar las narraciones de quienes lo están viviendo y cómo le hacen para seguir haciendo periodismo de calidad.

¡Qué historias! Todos ellos son inspiración.

Connectas es una fuente para seguir aprendiendo, creando, conviviendo y conectando con otros países. Larga vida a la agrupación. Larga vida a Carlos Eduardo, quien lo hace posible.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...