728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Vigentes y legales, 5 matrimonios igualitarios realizados en dos juntas auxiliares: Segom

A la fecha, suman 5 matrimonios igualitarios en el municipio de Puebla de acuerdo con las solicitudes de información que han llegado de las juntas auxiliares.

 

Tres de ellos se realizaron sin amparos federales en la junta auxiliar de San Baltasar Campeche y dos más con amparo en la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza.

 

Pese a lo anterior, ningún matrimonio entre personas del mismo sexo que se haya realizado en el municipio de Puebla en 2019, sin tener de por medio un amparo de la justicia federal, podrá revertirse o volver a realizar.

 

Lee: Aprueban bodas gay en registro civil de juntas auxiliares en la ciudad de Puebla

 

El Secretario de Gobernación René Sánchez Galindo recordó que no se está violentando ninguna ley como se ha querido interpretar, pues simplemente se está acatando la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2015 en donde se invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer.

 

Por ello, aseguró que desde ese año y hasta antes de la aprobación del cabildo sobre el apoyo a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en las 17 juntas auxiliares, no requieren de la presentación de un amparo federal para acceder a este mecanismo.

 

“De ninguna manera, no se pueden revertir los matrimonios que tenemos registrados aunque no se hayan formalizado con amparos federales, por lo tanto son válidos y no se pueden repetir”.

 

Descartó que este tema genere confrontación con el gobierno del estado, pues aunque no conozcan la medida, no se viola ninguna norma local.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro