SCJN resolverá la constitucionalidad de la consulta para el juicio contra expresidentes



Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió hoy del Senado de la República la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible enjuiciamiento a expresidentes de la República.

 

Mediante un breve comunicado, la Corte indicó que dicha petición se turnará, para su estudio, al ministro Luis María Aguilar Morales.

 

“Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”, mencionó.

 

Lee: Si no se logran reunir las firmas necesarias, solicitaré la consulta ciudadana de juicio para expresidentes: AMLO

 

El presidente López Obrador envió al Senado un documento para proponer la celebración de una consulta popular en la que pregunte a los ciudadanos.

 

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, de acuerdo a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

 

Cabe destacar que previo a la Convocatoria que realice el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver sobre la constitucionalidad o no de la consulta.

 

Existen ciertas materias en las cuales no procede la consulta popular como la restricción de los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la materia electoral los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

 

@MTPNoticias

Crédito: El Economista

Foto: archivo, ilustrativa

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros