teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Realizan en México el primer doble trasplante pulmonar en paciente de Covid-19

Por primera vez en América Latina se realizó un doble trasplante pulmonar a un sobreviviente de Covid-19 que resultó con daños severos en ambos órganos tras contagiarse.

 

La cirugía fue la noche del lunes en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, en la Colonia Obispado, a un hombre de alrededor de 50 años que tuvo coronavirus hace más de dos meses.

 

Una fuente del hospital confirmó que el paciente no vive en Nuevo León y fue trasladado a Monterrey en busca de esta operación. Los pulmones fueron de un donador de otro estado del país.

 

Recomendamos: En Estados Unidos se realiza primer trasplante doble de pulmón tras Covid-19

 

Jesús Naranjo, jefe de comunicación y relaciones públicas del Sistema de Salud Christus Muguerza, dijo que el hombre estuvo 52 días conectado a oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) en espera del trasplante.

 

Refirió que este tipo de procedimiento -un doble trasplante realizado a un paciente severamente afectado tras tener Covid- es el cuarto que se realiza a nivel mundial, después de Estados Unidos y China.

 

ECMO es una terapia respiratoria que hace la función de los pulmones y del corazón y que permite al paciente recuperarse”, expuso Naranjo.

Este tiempo le permitió estar en espera de un trasplante”.

 

El jefe de comunicación no dio más detalles del paciente.

 

La operación duró cerca de seis horas y fue encabezada por el cirujano Manuel Wong Jaen, coordinador quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza, y el neumólogo Uriel Chavarría, coordinador médico del programa.

 

Naranjo afirmó que el Christus Muguerza es el único hospital que actualmente tiene activo un programa de trasplante pulmonar en México.

 

Añadió que por el momento no darán más información porque esperarán a la evolución del paciente.

 

Lee: Para poder salvarlo, transplantan pulmones a un joven italiano enfermo de Coronavirus

 

Una fuente del hospital refirió que el hombre estuvo intubado en otra Ciudad antes de ser conectado a ECMO.

 

Y explicó que el trasplante pulmonar no es un tratamiento para pacientes con Covid, sino una consecuencia del daño severo con el que quedan los pulmones de algunas personas después de tener la infección.

 

Estos pacientes ya no necesitan estar aislados ni nada porque ya no son contagiosos, pero pueden tener un daño pulmonar muy severo que luego termina siendo fibrosis en el pulmón, y los pulmones ya no tienen función”, indicó.

La única razón correcta de poner a alguien en ECMO después de esa etapa (donde los pulmones ya no funcionan) es si tienes un programa de trasplante pulmonar. Ese ECMO es como puente a trasplante pulmonar”.

 

Crédito: Zócalo

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias