teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Pese diferencias con Martha Erika, AMLO consiente a Puebla con 5.7% más en Ramo 33

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Pese a sus diferencias políticas con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador etiquetó mil 881.9 millones de pesos más en recursos del ramo 33 para el estado de Puebla en el año 2019.

 

El monto representa un incremento de 5.7 por ciento para participaciones federales del ramo 33, distribuidos en 7 Fondos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

El aumento contrasta con el anuncio que hizo López Obrador antes de rendir protesta como Jefe del Ejecutivo, quien pronosticaba un recorte en las participaciones federales para los estados.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que el ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: educación, salud e infraestructura básica.

 

El Proyecto de Presupuesto está actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, donde se prevé que sea esta semana sea aprobado por los legisladores, para ser turnado al Senado de la República.

 

En el caso específico de Puebla se plantea para el año 2019 un total de 34 mil 687 millones 84 mil 78 pesos para el ramo 33. En 2018 la asignación fue de 32 mil 805 millones  93 mil 172 pesos.

 

Tras la decisión de cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de ratificar a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, el pasado 8 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un error esa decisión y dijo que por prudencia no vendrá a Puebla.

 

Te puede interesar: Advertencia de AMLO repercute en Puebla, esperan raquítico 3.8% más en recursos federales

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...