728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Nueva York cerrará escuelas públicas por el resto del ciclo escolar ante la crisis por Coronavirus

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que tildó de “dolorosa” pero “necesaria para salvar vidas”, y para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al Coronavirus COVID-19.

 

“No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, afirmó De Blasio en una rueda de prensa.

 

El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1.1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.

 

Aunque De Blasio dijo originalmente que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral, las autoridades de Nueva York, apuntó, han llegado a la conclusión de que no es “fiable, seguro ni justo” reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre, cuando comenzaría un nuevo año académico.

 

Pese a la clausura de los colegios, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para lo que se anunció la distribución de 240 mil dispositivos electrónicos entre los alumnos que a estas alturas aun no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.

 

LeeAsí es la fosa común para muertos por Coronavirus en Nueva York (FOTOS)

 

De Blasio aplaudió el complicado rol que los profesores han tenido que asumir en las últimas semanas y la rapidez con la que se han adaptado a las nuevas circunstancias.

 

“Se les ha pedido a nuestros educadores que aprendan una manera completamente nueva de enseñar (…) Y tuvieron que hacerlo en una semana”, concretó el alcalde.

 

 

Por su parte, el concejal de educación de Nueva York, Richard Carranza, señaló que aunque se pretende abrir los colegios en septiembre, no se puede confirmar a estas alturas que vaya a ser así: “Estamos trabajando con varios escenarios, y siempre depende de la salud pública y de si (el Coronavirus) se está propagando o no”.

 

El alcalde apuntó además que cuando vuelvan a abrir los colegios, el Departamento de Educación se centrará no solo en el curriculum académico de los alumnos sino también en su salud mental, después del “trauma” que han sufrido los más jóvenes.

 

Carranza también reconoció la difícil situación de los padres: “No están solos y reconocemos que es una crisis y un evento traumático para las familias también. Se trata de una forma muy distinta de aprender”, señaló.

 

El efecto positivo que tendrá esta situación sobre los colegios públicos de Nueva York, aseguró, es el de acabar con la brecha digital entre las distintas zonas de Nueva York, “especialmente para los estudiantes de El Bronx“, donde se concentran las familias con menos recursos.

 

La medida adoptada por el ayuntamiento será igualmente un duro golpe a la economía local puesto que con los hijos en casa muchos padres tendrán dificultades para reincorporarse a su trabajo si las condiciones fuesen óptimas.

 

Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, el estado de Nueva York cuenta ya con más de 174 mil infectados y 7 mil 887 muertos, de los cuales más de 94 mil casos y 5 mil 820 muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York.

 

Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en Hart Island, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de muertes por COVID-19 en la región.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: López Dóriga 

Foto: efe.com

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias