728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Hoy el Senado discute el uso lúdico de la mariguana en México

Este jueves en el Senado de la República iniciará el debate en el Pleno sobre el consumo lúdico de la mariguana, donde se espera lograr un amplio consenso en las bancadas.

 

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, informó que hubo un proceso intenso de conversaciones con todos los partidos para ampliar dicho consenso del dictamen que prevé suprimir artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis.

 

Aunque para ser aprobada la iniciativa se requiere de una mayoría simple, Monreal, quien lidera la bancada de Morena, expresó que prefería esperar hasta garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes de la cámara.

 

“Están reunidos los partidos, (el Senado) se declara en sesión permanente para trabajar el proyecto. Esta iniciativa está muy avanzada. Tenemos más de un año. son cinco puntos estoy tratando de desatorarlos, haré todo mi esfuerzo de conciliación. Estamos en la discusión, no es fácil porque hay intereses encontrados”, precisó.

 

Lee: Argentina legaliza la mariguana para uso medicinal

 

 

Incluso reconoció que en Morena algunos senadores no quieren votar a favor, pero no dio nombres.

 

El Partido Acción Nacional ha mostrado oposición a la regulación del uso lúdico de la mariguana. El senador panista Juan Antonio Martín del Campo dijo que con el primer dictamen, que ya se había aprobado en lo General en marzo pasado, su bancada estaba de acuerdo.

 

No obstante, acusó que el viernes pasado los presidentes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda presentaron prácticamente otro dictamen donde sacaron todo lo relativo al uso medicinal de la mariguana y le hicieron otras modificaciones de fondo.

 

“Primero sí a lo que es el cannabis para uso médico, sí pero a menores cantidades, si unas multas mucho mayores y también no con el objetivo de que con esto se va a terminar con la inseguridad, sí que quede claro entonces hoy la propuesta que hace Morena es que con esto se va a terminar la inseguridad, cosa que es falso”, manifestó el lunes pasado.

 

Consideró que el nuevo dictamen contempla la parte referente al uso recreativo de la mariguana y que haya una mayor cantidad que se pueda “en este caso fumar” para las personas que consumen el enervante, pero el factor que quitaron fue el ámbito médico.

 

“Por lo tanto, si no hay cambios el día de la sesión como estaba originalmente, pues ya de una vez diremos que no vamos a votar ese dictamen porque creemos que va en retroceso de lo que es realmente este espíritu de poder legalizar lo que es la mariguana”, opinó.

 

Para el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se está dando un gran paso con el dictamen, a fin de eliminar el estigma que ha rodeado a la mariguana durante tantos años.

 

El texto en cuestión permite consumir mariguana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

 

Solo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.

 

Fumar mariguana solo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

 

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis. El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

 

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso debe haber regulado el uso recreativo de la mariguana antes del 30 de abril.

 

Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia del COVID-19 y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.

 

 

Por @MTPNoticias

Crédito: López Dóriga

 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias