Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada



El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de desaparición forzada vinculada al caso de un policía que se presume fue detenido por otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante su sexenio.

 

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la capital del país ordenó este martes que se informara al exmandatario, quien se encuentra en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, sobre la nueva orden de arresto, que derivado de un proceso que se inició el estado Veracruz se encontraron argumentos suficientes para girar esta nueva orden de arresto.

 

La averiguación sobre el caso de desaparición forzada contra Duarte se inició cuando el panista Miguel Ángel Yunes ocupó la gubernatura entre 2016 y 2018, siendo el primer mandatario de Veracruz que provenía de un partido político distinto al PRI.

 

Lee: Juez federal suspende la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

 

El señalamiento tiene que ver con el hallazgo de los restos de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, localizada a escasos metros de la Academia de Policía y Cuartel de la SSP de Veracruz, en El Lencero, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

 

De acuerdo con la indagatoria que emprendió la Fiscalía General del Estado, como gobernador Javier Duarte habría ordenado a la Policía Ministerial ocultar y manipular información sobre el número de personas halladas y habría obligado a las autoridades de la Fiscalía a asegurar que únicamente hallaron restos de seis personas.

 

Al revelarse el caso se abrieron nuevos procedimientos contra Duarte, asentados en la causa penal 103/2018, en la que se incluye la desaparición del policía David Lara Cruz, cuyos restos estaban en La Aurora y fueron identificados el 4 de abril de 2018.

 

Ahora Duarte suma otro proceso y un nuevo cargo, además los de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada que le valieron una sentencia de nueve años de cárcel, dictada en septiembre de 2018.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Política Expansión

Foto: Cuartoscuro


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros