teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Exgobernador de Nayarit aceptó sobornos del CJNG: gobierno de EU

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el gobierno norteamericano desginó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, “inelegible” para ingresar a territorio estadounidense por haber “aceptado sobornos de narcotraficantes” y por su involucramiento en casos de “seria corrupción”.

 

Pompeo añadió en su cuenta de Twitter que Sandoval “se apropió indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”.

 

“Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los Estados Unidos. Nos mantenemos #UnidosContralaCorrupción con nuestros socios”, sostuvo en su publicación.

 

Lee: Detienen en EU a Johana Osaguera, hija del líder del CJNG

 

Sandoval, político priista, gobernó Nayarit del 2011 al 2017.

 

Además de la designación del ex mandatario estatal, el gobierno estadounidense también enlistó como inelegibles para entrar a territorio norteamericano a la esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

 

 

En un comunicado del Departamento de Estado emitido este viernes, la administración de Donald Trump sostuvo que, además de haber aceptado sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también recibió pagos del Cártel de los Beltrán Leyva.

 

“La acción de hoy envía una fuerte señal de que los Estados Unidos está comprometido con la lucha en contra de la corrupción en México.”

 

“Los Estados Unidos están con el pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, informó el gobierno de Trump.

 

El fiscal general de Nayarit que fue designado durante su administración, Édgar Veytia, fue arrestado en San Diego, California, en marzo del 2017 acusado de narcotráfico.

 

Veytia ha sido señalado de mantener nexos con el CJNG.

 

En septiembre, fue condenado a 20 años de prisión en una Corte de Brooklyn bajo cargos de narcotráfico.

 

En mayo del 2019, el gobierno norteamericano ya había incluido a Sandoval en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), acusado de mantener vínculos con el narcotráfico y de haber aceptado sobornos de grupos criminales.

 

En mayo del año pasado, el gobierno federal informó que las cuentas bancarias del ex gobernador habían sido bloqueadas por sus presunto vínculos con el narcotráfico.

 

El 31 de enero pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió mantener congeladas las cuentas del político priista. Sandoval ha negado todas las acusaciones en su contra.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Aristiegui Noticias

Foto: López Dóriga

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias