728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Descartan vincular a proceso a funcionario de Puerto Vallarta, por corrupción de menores

Este 1 de agosto, Luis Alonso “N”, jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido después de ser encontrado dentro de su vehículo con una niña de 10 años desnuda.

 

Sin embargo, este sábado, un juez de Control y Oralidad del Municipio decidió no vincular a proceso al sujeto, quien es acusado de corrupción de menores.

 

De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron el pasado domingo 26 de julio: el ex funcionario transitaba por las calles de la ciudad con la menor de edad, quien afirmó que fue agredida sexualmente por el acusado.

 

Los policías municipales observaron, durante su recorrido de vigilancia por la colonia El Salitrillo, a un hombre que se puso “nervioso” cuando vio a los elementos.

 

Recomendamos: Detienen a funcionario de Puerto Vallarta tras intentar violar a una niña

 

La niña estaba completamente desnuda y dijo a los policías que el acusado la había tocado. Debido a las declaraciones de la víctima, elementos de la policía aprehendieron a Luis Alonso “N” inmediatamente. El gobierno de Puerto Vallarta confirmó que el hombre detenido era funcionario público del municipio: fue destituido de su cargo.

 

El sujeto fue llevado al penal de Ixtapa acusado de los delitos de corrupción de menores y la tentativa de abuso sexual. Arturo Dávalos Peña, alcalde del municipio, declaró su desaprobación a los hechos cometidos por un funcionario público, cuyo trabajo, dijo, es proteger a la ciudadanía.

 

Sin embargo, el juez de Control y Oralidad del Municipio decidió no vincularlo con el argumento de que los hechos por los que se le acusaba al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil.

 

Después de esta decisión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco declaró a través de un comunicado que apelará la decisión del juez: de acuerdo con la dependencia, existe una inexacta aplicación de la ley ya que “ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

 

La FGE también consideró que la resolución otorgada vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica. Además de que “esta decisión violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”.

 

El colectivo Mujeres de la Sal denunció que fue el juez Jorge Luis Solís Arana quien favoreció a Luis Alonso “N” y dictó el auto de no vinculación por corrupción de menores.

 

Hoy, las feministas de Puerto Vallarta se manifestaron para exigir justicia por la niña. En este mismo día, el juez Jorge Luis Solís Arana favoreció a este pedófilo y no lo vinculó a proceso, es decir, en cualquier momento quedará libre”, publicó el colectivo en su cuenta de Twitter.

 

Cabe destacar que el proceso por el delito de abuso sexual continúa y por el cual ya fue vinculado a proceso el pasado 3 de agosto. El Ministerio Público “se encuentra en la etapa de investigación complementaria obteniendo datos de prueba que permitan fortalecer la hipótesis del caso”.

 

El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta confirma su compromiso con el bienestar e integridad de niñas, niños y adolescentes, por ello no tolerará ningún tipo de actos que atente contra los menores y mucho menos si estos son ocasionados por un servidor público, esto con respecto a un funcionario que se venía desempeñando como jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana”, señaló Dávalos Peña.

 

Crédito: Infobae

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias