Defunciones por Covid-19 aumentan en un 18 por ciento en Europa



Compartir

Con base en las estadísticas oficiales, cada 17 segundos pierde la vida una persona por covid-19 en Europa, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

 

En conferencia de prensa, el experto alertó que, en las últimas dos semanas las muertes por covid-19 aumentaron en un 18%; la semana pasada, dijo, la región registró más de 29 mil muertes nuevas y actualmente unas 4 mil 500 personas fallecen diariamente a causa del virus.

 

Además, prosiguió, cada vez hay más señales de que los sistemas de salud están abrumados. En Francia, por ejemplo, indicó, las salas de cuidados intensivos han estado a más del 95% de su capacidad durante 10 días y en Suiza las unidades están a plena capacidad.

 

Lee: Las vacunas contra el Coronavirus no van a ser 100 % efectivas: OMS

 

Kluge recordó que el continente ya alcanza más de 15.7 millones de casos y 355 mil muertes, con más de cuatro millones de casos reportados solo en noviembre, por lo que actualmente Europa representa el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes de forma acumulativa.

 

Sin embargo, los nuevos casos semanales de covid-19 disminuyeron de más de dos millones hace dos semanas a aproximadamente 1.8 millones de casos la semana pasada, lo cual, “es una pequeña señal, pero es una señal de todos modos”, reconoció.

 

El encargado de la OMS en Europa recalcó que los trabajadores sociales y de salud están bajo una inmensa presión y haciendo grandes sacrificios, por lo que se necesita una mayor responsabilidad de la población durante el invierno, en especial a través del uso de la mascarilla, ya que si el 95% de la población la utilizara no se necesitarían medidas de confinamiento; sin embargo, su uso está en 60% o menos.

 

Recomendamos: La OMS desaconseja el uso de remdesivir para tratar pacientes con Covid-19

 

En cuanto al aislamiento en casa, comentó que cientos de millones de personas se encuentran en algún tipo de encierro, que tiende a provocar daños colaterales, como un aumento de problemas de salud mental, abuso de alcohol y sustancias, violencia de género y la interrupción de servicios esenciales.

 

Respecto a las vacunas, recalcó que no detendrán por completo al covid-19 y no responden a todas las preguntas, pero representan una gran esperanza en la guerra contra este virus. Sin embargo, su efecto será insuficiente a menos que se garantice el acceso a las vacunas a todos los países, su entrega sea equitativa, se implementen de manera efectiva y que los países aborden las dudas de sus ciudadanos de vacunarse.

 

Para el director también es importante vacunar a los ancianos y otras poblaciones vulnerables contra la gripe y el neumococo y mencionó que los avances en las pruebas de diagnóstico rápido (pruebas de antígenos) también brindan una opción valiosa para cambiar el lugar de la batalla pandémica de los hospitales a los hogares, los puntos de atención y las comunidades.

 

El experto aseguró que la OMS mantiene su compromiso de ayudar a los países de Europa a mantener abiertas las escuelas primarias y garantizar un aprendizaje seguro para todos, ya que los niños no se consideran los principales impulsores de la transmisión y el cierre de escuelas no se considera una medida eficaz para el control de covid-19.

 

“Aquellos países que estén considerando este curso de acción, les solicito que consideren los efectos adversos del cierre de escuelas en términos de resultados educativos y bienestar mental y social”, dijo.

 

Por otra parte, Kluge previó que será una Navidad diferente ya que las reuniones grandes deben posponerse, sin embargo, dijo que reunirse con seres queridos al aire libre es una buena idea si las restricciones lo permiten, y aseguró que no es momento de perder la esperanza, sino de hacer todo lo posible por reducir el riesgo individual y de las comunidades.

 

 

Crédito y foto: proceso

Por: @MTPNoticias 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros