728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

AMLO buscará revocar una concesión otorgada para el puerto de Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en Twitter el acuerdo por el que se dio una prórroga al título de concesión a “Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A DE C.V.” por 50 años más para la operación del Puerto de Veracruz.

 

“Hoy en la mañana hablé de como Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el Porfiriato. Actuaremos legalmente”, escribió el mandatario.

 

Lee: Minera canadiense pretende perforar tierras de la Selva de los Chimalapas

 

La concesión otorgada a “Administración Portuaria Integral de Veracruz” la faculta para “usar, aprovechar y explotar bienes públicos de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del gobierno Federal; así como la construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios en el recinto portuario de Veracruz“.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que buscará revocar una concesión otorgada por 100 años a una empresa de administración portuaria para el puerto de Veracruz.

 

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario aseguró que descubrieron este “acto de impunidad” con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Recomendamos: El principal problema de México era la corrupción: AMLO exhibe video de soborno que recibió Caraveo

 

“En qué condiciones se dio? ¿por qué? Si ya tenían 50 años. Los empezaron a entregar en el gobierno de Salinas, entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de ser ¿cuánto? 30 años ¿no? O sea, le faltaban 20, y 10 días después de la elección le aumentan 50 más”, explicó.

 

Concesionaria solicitó prórroga por ampliación del Puerto ?El documento, el cual fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, señala que la solicitud de ampliar el periodo de concesión fue de la Administradora como consecuencia de la ampliación natural del Puerto de Veracruz “y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del Puerto de Veracruz”.

 

De acuerdo con los documentos que exhibió el Presidente, el proyecto de ampliación del puerto se estima que termine en un plazo de 15 años y que opere en su totalidad en 2030.

 

Originalmente, al Puerto de Veracruz se concesionó el 1 de febrero de 1994 para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario de Veracruz, así como obras, instalaciones y terminales.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la prórroga de la concesión hasta el 1 de febrero de 2094, la cual además de ser firmada por Ruiz Esparza también lo hizo Juan Ignacio Fernández, director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz.

 

Crédito: Milenio 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias